Jaén

Pedro Sánchez llama a la repoblación y el equilibrio territorial

El líder del PSOE anuncia en Jaén un plan de choque ante los efectos de los aranceles al aceite de oliva, que incluye la rebaja de las peonadas para el subsidio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes, Pedro Sánchez y Julio Millán, en el mitin de Jaén -

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, abrió ayer la precampaña electoral del 10N con una  comida mitin que reunió en un hotel de la capital a más de 500 afiliados y simpatizantes socialistas para conmemorar los 100 años de la agrupación provincial del PSOE jiennense. Consciente de que estaba en una provincia golpeada por la despoblación, Sánchez abogó por un “equilibrio social y territorial” y la puesta en marcha de una política de repoblación. “España  no es sólo urbana, también es rural”, dijo el líder socialista, que apostó por “sentar las bases de una reforma para que no haya provincias que sufran despoblación y se sientan abandonadas”. Además, Sánchez también era consciente de que estaba en la primera potencia oleícola mundial, y por  eso anunció desde Jaén la puesta en marcha de un plan de choque para paliar los efectos de los aranceles de EEUU sobre más de un centenar de productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite de oliva, que podrían consumarse el día 18. Sánchez anunció una ofensiva para impedir el “atropello arancelario” del presidente Donald Trump y, aunque no concretó las medidas (en las que trabaja el Ministerio de Agricultura), sí avanzó que su Gobierno va a atender la petición para la la rebaja de las peonadas para el cobro del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. De igual forma, el candidato a la reelección a la  presidencia del Gobierno garantizó que el PSOE “eliminará los aspectos más lesivos de la reforma laboral, aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y dará respuesta  a la situación de los falsos autónomos”.

Para ello, Sánchez avisó que el próximo 10 de noviembre el PSOE tiene que ganar “de manera mucho más rotunda” para que no se repita la situación de los últimos meses, en la que “se ha impuesto el bloqueo y nos hemos visto abocados a la repetición de elecciones”. “La pregunta que tenemos que responder es si queremos que España avance. Tenemos que elegir entre avanzar en justicia social, convivencia y limpieza, y retroceder. Nosotros queremos ahora Gobierno porque hay mucho que hacer en España”, subrayó el líder del PSOE En este sentido, advirtió que con esta parálisis “se están perdiendo muchas oportunidades” y que es necesario un Gobierno fuerte “frente a las amenazas” existentes, como la guerra comercial, el Brexit o el enfriamiento de la economía. “Quien quiera avanzar, la propuesta es el PSOE. Quien quiera bloquear, tiene muchas opciones. También admitió que Andalucía es “una de las grandes damnificadas” del sistema de financiación autonómica.

Aunque en el ambiente no se pulsaba el apasionamiento y el fervor político de otras citas electorales, al PSOE de Jaén no le  costó demasiado trabajo llenar el auditorio para recibir a Pedro Sánchez, que en su momento no fue  santo de la devoción de la dirección provincial socialista.  Medio centenar de agrupaciones locales que ya estaban constituidas cuando el 2 de octubre de 1919 se fundó la Federación Provincial Socialista fueron agasajadas con la presencia de Pedro Sánchez y de Susana Díaz, que llegó tarde al acto y no participó de los mítines. De manera más breve de lo habitual, y con el público ya sentado en forma de comensales, dio la bienvenida Julio Millán, ya en su condición de alcalde de Jaén. “No te pido nada, solo que después del 10 de noviembre, cuando seas presidente del Gobierno, hagas una visita a la ciudad de Jaén. Y te lo pido para que nos ayudes, entre otras cosas, con el expediente de la Catedral de Jaén, para lograr que sea denominada Patrimonio de la Humanidad”, dijo Millán.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, se mostró convencido en su intervención de que Jaén volverá a ser la provincia donde el PSOE vuelva a obtener el mejor resultado porcentual, “porque en Jaén tenemos problemas, pero sabemos valorar que cuando mejor le ha ido a la provincia es cuando había un gobierno socialista en la Moncloa”. Y es que, subrayó Reyes, “como tú, y como Julio Millán, se pueden hacer las cosas de otra manera. Tú lo has hecho mucho en muy poco tiempo, con medidas sociales muy importantes, ampliando el salario mínimo a 900 euros, ampliando el permiso de paternidad, o con las ayudas en los autónomos”. Reyes pidió a Sánchez su apoyo para impulsar la autovía de la A-32 y también para la mejora de las conexiones ferroviarias de la provincia (“no podemos tardar cuatro horas en llegar a Madrid”, dijo) y valoró que el Gobierno socialista “no se haya puesto de lado” en el conflicto de los aranceles al aceite de oliva. Con relación a la celebración del centenario del PSOE jienense, Reyes dijo que el suyo  no es un partido que nació fruto de la improvisación, “sino  el partido que necesita un país como el nuestro”. Y anticipó que seguirán recorriendo los pueblos de la provincia  “para conseguir que siga habiendo un gobierno socialista en España”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN