Jaén

La autogestión vecinal, modelo de mantenimiento de los barrios

La situación de la ciudad lleva a los vecinos a ingeniar acciones para mejorar sus barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carril de salida en el Cerro de las Canteras. -

La situación de los barrios de Jaén después de años de inacción municipal en materia de limpieza y mantenimiento urbano ha llevado a sus residentes a ingeniar medidas para paliar el mal estado de calles, parques y mobiliario, a pesar de las últimas actuaciones realizadas desde Mantenimiento Urbano.

La autogestión vecinal se ha convertido en un modelo para mejorar la calidad de vida en los barrios, bien para arreglar desperfectos, bien para acabar con la suciedad, bien para embellecer los espacios. Y no se trata de barrer la puerta de la casa o el portal de vecinos por cuenta propia, que también, sino de actuaciones que son de competencia  municipal o de las concesionarias.

Una de las zonas más sensibilizadas en la búsqueda de soluciones a la suciedad es La Manseguilla. De hecho, están pendiente de la aprobación por el Ayuntamiento de la que sería la I Jornada de Limpieza en la zona residencial.

Es una propuesta de la Federación Vecinal OCO que se quiere llevar a más barrios, pues la falta de limpieza es la “principal lacra” que denuncian.

Desde este verano, cinco mujeres del barrio de Santa Isabel salen una vez a la semana al parque dedicado a Santi Rodríguez para retirar los restos de basura y acondicionar el mobiliario. Es una zona con merenderos y bancos y las vecinas denuncian su mal estado por la “falta de mantenimiento”.

Además de limpiar, se atreven a lijar las zonas más dañadas de los bancos, que han provocado roturas en prendas de vestir. Así lo reconoce el presidente de la Asociación, José Francisco Gómez, que ante la ‘okupación’ del inacabado centro de mayores, planteó la posibilidad de llevar a cabo el tapiado del mismo realizando rifas y recaudando dinero para comprar el material necesario. Desde Mantenimiento Urbano ultiman  el proyecto.

En La Merced, ante la proliferación de okupas en casas que han quedado abandonadas y en manos de entidades bancarias, los vecinos han tapiado los accesos. Acopiaron ladrillos y cemento para sellar puertas y ventanas.

En el Cerro de las Canteras llevan 20 años esperando el arreglo del carril de salida del barrio. “Cuando algún vecino hace una obra, si le sobra mezcla la echa en los hoyos del carril para adecentarlo”, reconoce la presidenta, Ana Belén Tirado.

Lo mismo ocurre en la zona del antiguo campo de los depósitos de San Felipe, donde los escombros rellenan los agujeros en la tierra. En Cerro Molina, los vecinos han limpiado el carril de acceso al barrio.

La autogestión vecinal está denunciando situaciones de abandono y desatención, pero también es ejemplo de embellecimiento de zonas públicas, como la calle 'Pedro Martos Mellado. Periquillo', en La Alcantarilla, llena de macetas de gran tamaño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN