Jaén

Almacenamiento privado de aceite ante el impacto de los aranceles

España exigirá a la CE activar el almacenamiento privado del aceite si no se frenan los aranceles de EEUU, además de pedir compensaciones y más promoción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, con los consejeros de las comunidades, ayer

Juanma Moreno, ayer en Bruselas, donde abordó el problema de los aranceles al aceite

El Gobierno de la nación y las comunidades autónomas escenificaron ayer la unidad de acción contra la imposición de aranceles por EEUU al sector  agroalimentario, con el aceite de oliva como principal afectado Jaén. “Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación que debe seguir la Unión Europea con Estados Unidos para que el sector agroalimentario se quede fuera de esta disputa y no se vea afectado por las posibles sanciones comerciales, ya que no es el objeto de la discusión”, dijo el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola. Planas viajará mañana a Bruselas para exigir a la Comisión Europea firmeza en la negociación, ante unas sanciones que calificó de “inaceptables”. En el caso de que finalmente no prosperaran las negociaciones y fueran impuestas las sanciones comerciales (EEUU ha fijado los aranceles a partir del día 18), el ministro trasladará al comisario de Agricultura, Phil Hogan, tres peticiones concretas: el almacenamiento privado del aceite de oliva, ya que se dan las circunstancias excepcionales en base al reglamento comunitario; compensaciones a los productores que resulten afectados por las graves perturbaciones del mercado que van a suponer los aranceles; y medidas de promoción, con financiación comunitaria y nacional, para buscar mercados alternativos. Precisamente, el presidente andaluz, Juanma Moreno, abordó ayer con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, los futuros fondos para promoción agrícola que se pondrán en marcha, con los que el Ejecutivo autonómico quiere mirar a mercados emergentes como China ante peligros como el ‘brexit’ o los aranceles de EE.UU. Moreno dijo que van a estar “muy pendientes” de esas ayudas para intentar acceder “al mayor paquete posible” de recursos económicos y trasladarlos a cooperativas y productores agrícolas.

PAC

El Consejo Consultivo de Agricultura abordó también la reforma de la PAC. En ese sentido, Luis Planas subrayó que España defenderá la preservación de los fondos para el periodo 2021-2027, “fundamentales para financiar una política comunitaria con una orientación diferente, en la que la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente serán elementos clave, así como el enfoque de género y la incorporación de jóvenes”.  Según Planas, se ha avanzado mucho con las comunidades autónomas en la elaboración del Plan Estratégico nacional. Y el presidente andaluz, Juanma Moreno, exigió  en Bruselas que se mantengan los fondos de la PAC que llegan actualmente a la región, además de contar con una PAC “simplificada”, que permita ajustarse a los intereses de las pequeñas explotaciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN