Actualizado: 23:39 CET
Lunes, 11/11/2019

Expositor

La tormenta imperfecta

Publicado: 06/10/2019 ·
23:44
Actualizado: 06/10/2019 · 23:45

El cielo funesto, ese que casi siempre puede esperar, ya no entiende de martingalas. Ha prefigurado la calma chicha actual como antesala de la hecatombe...


El cielo funesto, ese que casi siempre puede esperar, ya no entiende de martingalas. Ha prefigurado la calma chicha actual como antesala de la hecatombe que se avecina. ¿De nuevo, una crisis virulenta? ¿Otra vuelta de tuerca al empleo, hacia un mercado laboral más flexible y maleable? Las elites se alían para proteger sus intereses, en tanto el populacho permanece dividido y enfurruñado consigo mismo, atrapado, y entretenido, en disputas internas. Dos jiennenses en las listas andaluzas de ‘Más País’: la exparlamentaria Mercedes Barranco, por Granada, y el ubetense Francisco Jurado, por Málaga, ambos de ‘2’. En Jaén, la letanía del cambio de ciclo se instala en el subconsciente de las derechas. Lo asumen como mal pasajero, obsolescencia programada. Volverán banderas victoriosas cuando sepan a qué atenerse. La incógnita acerca del referente de las derechas jiennenses, a corto plazo, irradiado desde la capital al conjunto de la provincia, como sucediera, otrora, con aquel PP de los puches, palacios y fernandezdemoyas, está aún despejándose. JDR (o Requena, a secas), el disc jockey-residente, presidente, interino en San Clemente, se desposó, este sábado, en Gabaldón, Cuenca, convocando a la dirigencia de su cuerda (Miguel Segovia y María Luis del Moral, incluidos). JDR, hasta ayer, era un querer sin poder, mientras que Maribel Lozano, en cambio, llegó al poder casi sin querer. El Comité Electoral Nacional del PP sitúa a JDR de ‘número 1’ al Congreso, permitiéndole compatibilizar su presencia en la cámara baja con la presidencia provincial del partido. Mejor regalo de bodas no cabe.

JDR y Maribel Lozano personifican, en todo caso, al PP jiennense de 2019, el que manda en el microcosmos conformado por un puñado de ayuntamientos y por una delegación del Gobierno de la Junta que actúa siempre en nombre del oficialismo morenobonillista. Maribel y Juan Diego, por ese orden de prelación, Isabel como Fernando, tanto montan, montan tanto que la nueva estructura periférica provincial depende de ellos porque son ellos quienes otorgan los certificados de buena conducta e idoneidad ante Génova y San Fernando. Requena estrecha vínculos con la dirección nacional, al tiempo que Lozano sigue siendo el ojito derecho de Juanma en Jaén. ¿Acaso cabría imaginarse equilibrio tan imperfecto? Maribel, además, tanto a su favor, podría aspirar a la alcaldía de la capital. Que hoy te presentes por Torredonjimeno y mañana lo hagas por Jaén (fíjense en el ejemplo reciente de Salud Anguita) no suena raro. JDR desplaza a María Luisa del Moral, en tanto Javier Márquez se mantiene de ‘1’ al Senado. Miguel Contreras, así, recupera la portavocía en Diputación. Antiguos partidarios de Cospedal, subsumidos en el casadismo, resisten al poder omnímodo de una Junta plagada de sorayistas. O sea, hay partido.

Miguel Moreno, por su parte, dirigirá la campaña al Congreso de Marian Adán (y de Bruno García, al Senado). Moreno, al que no se le pone nada por delante, es el indiscutible ‘number one’ a los ojos de Fran Hervías y Vicente Castillo. Albert Rivera, con las encuestas mal dadas, mitinea en pos del apoyo postelectoral a Pedro Sánchez que le ha negado durante los últimos meses. ¿Quién dijo nunca jamás? Acullá, la conjunción PSOE-Cs parece hoy por hoy más sólida que el primer día. ¿Espejismo interesado o realidad palmaria? Los equipos de campaña de Julio Millán y María Cantos terminan tomando cañas después de compartir mañanas de gobierno en el consistorio. Ninguna afinidad apriorística, ninguna sensibilidad impostada, sólo la química del monopolio del poder que comparten. Y lo cierto, desde luego, es que ya cavan, disciplinados y solidarios, en la misma trinchera. El roce hace el cariño. Onda Jaén, empero, resiste, por más que el respaldo social a las convocatorias de protesta en la plaza de Santa María deje bastante que desear. El viernes, en la concentración de la ‘España vaciada’, 5 minutos a mediodía, una treintena detrás de la pancarta: la cúpula de ‘Jaén merece +’, una selecta representación de PSOE, PP y Cs y los nostálgicos de la Cámara de Comercio de antaño, la de la gente guapa de Jaén con sueldos de ministro.

Llega la feria a partir de El Pilar, acompañada del mercadillo electoral, aunque antes, para que nos sobren motivos por los que protestar en Madrid ante los ruinosos precios en origen de nuestro aceite de oliva, el Tío Trump amenaza con aranceles de hasta el 25 por ciento a distintos productos agroalimentarios europeos, entre ellos el aceite y el vino. “Las nuevas medidas proteccionistas de EEUU tienen cuatro destinatarios claros: Alemania, Francia, Reino Unido y España. Ellos son los países que dieron las ayudas ilegales a Airbus que han dado pie al veredicto de la OMC que legitima la decisión de Trump”. Lo que nos faltaba. Pero el cielo funesto, amenazante y seco, no nos arredrará. Venceremos.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Manuel Expósito

Profesional del periodismo desde hace más de 30 años. Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana centrada en Jaén y su provincia

VISITAR BLOG
Publicado: 06/10/2019 ·
23:44
Actualizado: 06/10/2019 · 23:45
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“Nuestro problema es la indefensión aprendida, nos falta autoestima”
chevron_right
‘La Victoria’, un fortín