Actualizado: 23:55 CET
Lunes, 14/10/2019

Jaén

“Hay que realzar la Catedral”

El manifiesto del Colegio de Arquitectos por el Día Mundial de la Arquitectura reivindicará este lunes la Catedral como Monumento Patrimonio de la Humanidad

  • El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén,

Cada primer lunes de octubre los arquitectos celebran el Día Mundial de la Arquitectura y este 7 de octubre está marcado en el calendario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén como el epicentro de las actividades que vienen desarrollando desde el pasado jueves y que culminarán el 31 de octubre.

El decano de los arquitectos jiennenses, Pedro Cámara, reconoce que coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, la efeméride es “una fiesta para todos los arquitectos y los colegios oficiales, como principales operadores de la cultura arquitectónica de las ciudades” y que el programa de actividades “sirve para acercar la importancia y los valores de la Arquitectura a la ciudadanía”. Bajo el lema ‘Arquitectura…vivienda para todos’, las actividades programadas son una “oportunidad para mostrar a la sociedad la labor esencial de los arquitectos para hacer realidad un derecho universal”, reconoce Cámara.

Este 7 de octubre, a las 11 horas, en la plaza de Santa María, se procederá a la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Arquitectura, un guiño reivindicativo a la declaración de la Catedral de Jaén como Monumento Patrimonio Mundial. “La Catedral ya es Patrimonio de la Humanidad para nosotros, pero hay que realzarla y convencer a quienes nos acompañen para que la defiendan. El deber de la Arquitectura es apoyar el patrimonio y la cultura”, reconoce Cámara.

Tras el manifiesto del Día de la Arquitectura, se realiza una visita guiada a la Catedral, con el arquitecto Pablo Carazo.

En un momento en el que las nuevas construcciones no responden a las necesidades profesionales del sector, el decano de los arquitectos analiza la situación de la profesión. “Hubo un boom en arquitectura hasta el año 2009 y ahora nos tenemos que adaptar y esa adaptación pasa por la rehabilitación de los edificios y la apuesta por su adaptación energética. Invertir en el mantenimiento de las viviendas y los edificios provoca que su valor crezca”, reconoce.

Cámara destaca que el papel del arquitecto pasa por dotar a los edificios ya construidos de las “carencias que pueden tener”, señalando que existe una “mayor conciencia” en la apuesta por la accesibilidad.


En la capital, reconoce que se “parte de cero” en materia urbanística, señalando que con la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI) y un casco antiguo lleno de solares, “el futuro que se avecina no es el mejor”, apostando por el “diálogo” como herramienta para “dar solución a los problemas urbanísticos de Jaén”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento de Jaén preside la Red Nacional de Juderías
chevron_right
‘Viaje al Tiempo de los Íberos’, premiado por su excelencia