Actualizado: 23:00 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los aranceles de Trump ponen en jaque al aceite de oliva de Jaén

El arancel del 25%, una amenaza para las 80.000 tm de aceite que Andalucía exportó el último año a EEUU

  • Las exportaciones de aceite de oliva andaluz a EEUU se tambalean

La subida de  los aranceles en un 25% anunciada ayer por el gobierno de Donald Trump  a las importaciones de varios productos agroalimentarios españoles ha puesto en jaque al aceite de oliva español, que en 2018 exportó al país estadounidense más de 100.000 toneladas por importe de 400 millones de euros. De esa cantidad, 80.000 toneladas y 325 millones de euros procedían de Andalucía. Aunque Jaén es la primera potencia oleícola mundial, sus ventas a EEUU el pasado año no pasaron de los 8 millones de euros. Eso no significa que no saliera más aceite de esta tierra, sino que lo vendieron empresas con domicilio fiscal en otras provincias.     Las organizaciones agrarias condenaron ayer este nuevo ataque al sector oleícola. Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, indicó que es “lamentable” que, una vez más, el sector agrario pague las consecuencias de una guerra comercial aeronáutica que nada tiene que ver con el campo, por lo que exigió a las autoridades comunitarias “una solución rápida y equilibrada al conflicto para evitar que la guerra comercial pase factura a nuestros agricultores”. “Estados Unidos aplica la máxima del  divide y vencerás , imponiendo aranceles diferentes según el país europeo de que se trate. Ahora Italia será más competitiva que España, por ejemplo, en el caso del aceite. Para la aceituna de mesa está nueva oleada arancelaria será la  puntilla  como sector exportador”, se indicó desde UPA. La amenaza de EEUU podría entrar en vigor el 18 de octubre.

Por su parte, Manuel Parras, presidente del CES provincial y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, señaló que “es la hora de que la UE demuestre su fuerza y haga una defensa  de un sector estratégico como el aceite de oliva”. También en el plano político se sucedieron las reacciones. “Los agricultores de   Jaén no son los responsables de la guerra comercial entre China y EEUU ni de los intereses ocultos del gobierno de Trump para atacar a la agricultura español”, dijo    Francisco Damas, de IU.   Y el senador del PP Javier Márquez culpó al PSOE de “dejar tirados a los agricultores  jiennenses,al no defender como debía un sector tan esencial para la provincia de Jaén”.

Junta de Andalucía

El consejero andaluz de Economía,  Rogelio Velasco, avanzó ayer que el presidente de la Junta, Juanma Moreno exigirá una “reunión urgente” por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas a fin de plantear “una postura común, unificada y compartida” frente al anuncio de aranceles de EEUU a productos como el aceite de oliva. La Junta también cree que la Comisión Europea ha de convocar un encuentro de los Estados miembros de la UE para que la postura sea también “colectiva, común y sin fisuras”. Velasco calificó de “sorprendente” que los principales rivales en Europa en aceite y aceitunas, es decir Portugal, Italia Grecia estén exentos de esos aranceles.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La España vaciada llama hoy a un paro silencioso en Jaén
chevron_right
El ‘motor’ más melancólico de Jaén