El 74% de las atenciones del SAVA fueron a mujeres

Publicado: 02/10/2019
El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) atendió el año pasado a 12.689 personas
El  Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) atendió el año pasado a 12.689 personas, de las que el 74% fueron mujeres. Así lo ha asegurado el director general de Justicia Juvenil, Francisco Ontiveros, en la apertura del curso ‘Violencia sexual: un análisis multidisciplinar’, organizado por la Consejería de Justicia.

Los expertos debaten hasta este jueves aspectos de la violencia machista ante 400 inscritos.

El perfil de la víctima que acude a los SAVA de Andalucía es el de una mujer, de entre 30 y 44 años (41,05%), que se encuentra en situación de desempleo (37,60%) y que su relación con el autor del delito es de ex-pareja (24,56%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral, según Ontiveros.

De los 1.521 expedientes atendidos el pasado año, el 59% venían derivados de juzgados de violencia machista. En Jaén, el SAVA itinerante está funcionando desde el 2 de agosto, con una sede en Úbeda desde donde se atiende la zona noroeste de la provincia.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano, resaltó que la lucha contra la violencia machista “incluye muchos retos”, el “más importante”, la protección de las víctimas “con la dignidad que merecen”.

La delegada de  Justicia, Raquel Morales, se ha felicitado de “que los fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en marcha de cursos como éste”.

© Copyright 2024 Andalucía Información