Los grupos de Diputación piden reducir las peonadas para el subsidio

Publicado: 01/10/2019
Aprobada la moción del PP para exigir al Gobierno central que rebaje de 35 a 20 los jornales necesarios por la sequía en la agricultura
La Diputación de Jaén aprobó ayer por unanimidad, pero entre no pocos reproches entre los grupos, una moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a la reducción de 35 a 20 los jornales necesarios para el acceso a la renta y subsidio agrario y ello ante las malas previsiones para la campaña oleícola 2019-2020. “Se ha votado a favor de los intereses de los trabajadores del campo y se ha dado un respaldo importante al sector rural para que los agricultores puedan pasar esta mala racha de la forma menos traumática y con los menores perjuicios posibles", destacó en una nota el diputado popular  Francisco López. El PP defendió que la rebaja de peonadas es una medida “justificada” teniendo en cuanta los malos datos que se prevén para esta campaña de la aceituna  con una reducción de la producción de entre un 50 y un 70%, en la que la provincia de Jaén, principal zona productora mundial, “puede ser una de las más perjudicadas”,dijo.

En la moción también se pide al Ejecutivo central la puesta en marcha con urgencia de un Programa de Fomento del Empleo Agrario Extraordinario, al tiempo que “se creará un Plan de Empleo provincial extraordinario con recursos propios de la Diputación para paliar la falta de trabajo en el mundo rural debido a la sequía y la mala cosecha”. Por su parte, el diputado socialista Pedro Bruno valoró este Plan de Empleo Extraordinario que la Administración provincial va a poner en marcha con financiación propia y respaldó la moción para solicitar la rebaja de las peonadas. Con todo, Pedro Bruno lamentó la “actitud veleta” de los 'populares' tras aludir a algunos de los rechazos que el PP ha realizado a los trabajadores cuando Mariano Rajoy gobernaba en Madrid , como la moción de marzo de 2014, cuando votó en contra el apoyo al olivar en pendiente o el rechazo a la moción de junio de 2016 sobre la PAC y los derechos de pago básico. Y recordó que el PP presentó mociones exigiendo a los gobiernos socialistas de Andalucía medidas especiales para los trabajadores del campo en 2014 o la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Andaluz 2017, en las que este grupo de diputados apoyó tales exigencias”.

Geolit

El Pleno de Diputación también dio luz verde a la moción del PSOE referente a la exigencia a la Junta de Andalucía para ejecutar la conexión del Parque Científico-Tecnológico Geolit con la autovía A-44, para conseguir “un incentivo para la atracción e instalación de nuevas empresas”, según explicó el diputado Luis Miguel Carmona. Esta propuesta, que contó con el voto a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de Cs, la justificó el PSOE en la reivindicación de las empresas instaladas en Geolit para abrir un acceso directo a la A-44. “Es  una oportunidad de crecimiento y de base tecnológica para la provincia jiennense”,dijo  Carmona.

© Copyright 2024 Andalucía Información