Jaén

La Feria, más abierta y menos ruidosa

Se busca una mayor presencia en el recinto ferial y no se cortará al tráfico San Ildefonso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edil de Cultura, José Manuel Higueras, con representantes de feriantes y caseteros. -

Todo listo para una feria “divertida, abierta a todos, mucho más amplia y limpia, donde cada jiennense va a tener un espejo donde mirarse”. Así se presenta la Feria de San Lucas (12 al 20 de octubre) según el edil de Cultura, José Manuel Higueras, que ha desglosado la programación, con alrededor de sesenta actividades. “Para conseguir una Feria 2020 más amplia y racional, al terminar ésta, convocaremos una Mesa por la Feria, con caseteros, feriantes y distintas asociaciones”, adelantó Higueras.

Este año pregonará San Lucas el reconocido cocinero jiennense Pedro Sánchez, del restaurante Bagá de la capital (1 Estrella Michelín), desde el balcón del Ayuntamiento, el 12 de octubre, a las 19:15 horas. Seguidamente, se celebrará la Cabalgata Inaugural, bajo el título ‘Bella ciudad de luz’, para que “la ciudad brille”.

Este año se busca potenciar la afluencia al recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ y para ello, no se cortará el tráfico rodado por el barrio de San Ildefonso.

La intención es que la Feria sea “infinitamente más limpia y menos ruidosa”, por lo que se eliminarán los contenedores del paseo central y se habilitarán espacios concretos para la basura de las casetas.

El 14 de octubre, de 18 a 21 horas, se desconectará la música del recinto ferial. “Queremos que las personas sensibles a la contaminación acústica puedan disfrutar de un día sin ruido tanto en casetas como en atracciones”, reconoció el edil.

Este año llegará una nueva atracción, que se sumará a las 22 para un público infantil y otra veintena para mayores. Los días 15 y 20 de octubre se celebrará el Día del Niño, con atracciones a 2 euros.  Este año, las atracciones tendrán un mismo hilo musical, para “bajar decibelios y cumplir la normativa vigente”.

En cuanto al número de casetas, se ha logrado mantener las del año pasado. En total hay 70 módulos  solicitados, que se corresponden con 40 peticiones de caseteros. Además se van a reforzar los puntos de luz en el recinto ferial, cuyo alumbrado quedará inaugurado el día 12, a las 21 horas. Así, el recinto ferial y las calles del centro estarán iluminadas con 17 arcos, una portada, 18 pórticos y dos millones de puntos de luz led.

El recinto ferial será un espacio “libre de agresiones sexistas”, con acciones bajo el lema ‘Sólo sí es sí’. Habrá un ‘Punto Violeta’ y las casetas contarán con un espacio de atención especializada para quienes denuncien.

Respecto al botellón, se ha eliminado el decreto anterior que fijaba un lugar específico para cumplir con la normativa vigente. El espacio utilizado años anteriores como ‘botellódromo’, será ocupado por los feriantes. Al ferial no se podrá acceder con vidrio y, en cada entrada, habrá contenedores para depositarlo.

Se trata de una Feria con un presupuesto de alrededor de 167.000 euros, con una programación que mantiene compromisos del anterior equipo de Gobierno por seguridad jurídica y costumbres, pero con novedades.

Programación

Este año se ha introducido en la programación el Festival Flamenco Pepe Polluelas, que se celebrará el 11 de octubre, además de la actividad ‘Diverferia’, con teatro y talleres para disfrutar en familia.

Se celebrará un Festival de Bandas de Música homenaje a José Antonio Armenteros, en el que intervendrán bandas de Los Villares, Torredelcampo y la Filarmónica de Jaén.

El 12 de octubre, el Auditorio Municipal acogerá el concierto de Ajax y Prok, dos cantantes de hip hop muy populares a nivel nacional que llegarán a Jaén “para que la población joven encuentre en la Feria su propio espacio donde divertirse”, según Higueras.

El concurso de pintura rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’ celebrará el 13 de octubre su 37ª edición con el lema ‘La ciudad y el paisaje’. “Hemos querido poner en valor el paisaje verde y montañoso que está presente en los alrededores de la ciudad”, dijo el edil.

La Banda Municipal de Música de Jaén tendrá un protagonismo especial en esta Feria, además de compaginar sus actuaciones con otras asociaciones y actividades como ‘Jaén baila en Feria’, de la Escuela de Danza ‘El Bulevar’.

El 17 de octubre llegará al Teatro Darymelia la zarzuela con ‘La boda de Luis Alonso”, de la Compañía de Teatro Lírico Andaluz, a las 20:30 horas. El día de San Lucas, se celebrará la Feria de Día en el casco antiguo con la exposición de chilindrinas.

El 18 de octubre actuará Leiva en La Alameda, a las 22 horas. En la Caseta Municipal ‘Jaén Arena’, se celebrará la Fiesta Presentación Terror Bass 2019, a las 23 horas, con entrada a seis euros.

El 19 de octubre tendrá lugar una corrida de toros con Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado, además de un desfile internacional de tunas, en el que participará la tuna de Ingenieros de Eindhoven (Holanda), entre otras de Granada y Jaén. En el Auditorio Municipal, actuará en concierto Maka, a las 22 horas.

Nuevos taxistas para la Feria de San Lucas

Medio centenar de personas se han presentado este lunes a las pruebas convocada por el Ayuntamiento de Jaén para obtener el permiso local de conducción de autotaxis y así poder optar a ser contratados como taxistas durante la Feria de San Lucas. “Se atiende una demanda que teníamos desde que entramos en el gobierno local y lo hemos tratado de agilizar al máximo", reconoció el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Miguel Castro. Igualmente, dijo: “Había mucho interés de las asociaciones de taxistas, dada la proximidad de la Feria de San Lucas, de tal manera que los taxistas que necesiten a estos profesionales puedan disponer de ellos en caso necesario”. Antonio Garrido, de Radio Taxi Jaén, hizo hincapié en que, por primera vez, los aspirantes han recibido formación previa antes de sentarse al examen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN