HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:28 CET
Domingo, 08/12/2019

Jaén

Más promoción e innovación con la extensión de norma del aceite

El Ministerio de Agricultura fija una aportación obligatoria de 6 euros por tonelada para poder llevar a cabo actividades de promoción

  • Una finca de olivar en las afueras de la capital jienense

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer lunes  la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (APA/974/2019) por la que se aprueba la extensión de norma y se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español al conjunto del sector. La orden fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de oliva, que será de seis euros por tonelada de aceite de oliva. Además, se pretende mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las cinco próximas campañas oleícolas.   El período de vigencia de la presente extensión de norma comprenderá desde el día de su entrada en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024. La aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente “cuota de producción y elaboración” y “cuota de comercialización/envasado”. El pago del importe de las cuotas se realizará mensualmente por las entidades obligadas al pago, antes del último día del mes en que se factura la cuota correspondiente Si transcurridos los cinco años de vigencia de la extensión de norma, existiese un remanente de recursos procedentes de las aportaciones, deberá destinarse a financiar las actividades de la interprofesional previstas en la presente orden de extensión de norma, en su prórroga o en las que expresamente se recojan en una nueva extensión de norma con idénticas finalidades. Únicamente en caso de que no se produzca ninguno de los supuestos anteriores, se procederá a la liquidación del remanente, devolviéndolo proporcionalmente a las cantidades aportadas en la última campaña, una vez queden liquidadas y finiquitadas todas las obligaciones de la interprofesional.

La publicación de la extensión de norma del aceite de oliva llega coincidiendo con el final de la campaña oleícola 2018/2019. Una campaña en la que los precios de los aceites han estado en torno a los dos euros, cotización por debajo del umbral de la rentabilidad  que ha registrado la mayor plusmarca productiva, con cerca de 1,8 millones de toneladas, pero que va a dejar unas existencias de campaña superiores a las 700.000 toneladas. Ese enlace, unido a la previsión de la próxima cosecha oleícola, hará  que haya una disponibilidad de aceite cercana a los dos millones de tm. en España, y con la mayoría de los países recuperando la producción.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El año hidrológico se va con un 36% menos de reservas en los pantanos
chevron_right
Cruz Roja aspira a recaudar más en el Día de la Banderita