Jaén

El futuro de Onda Jaén sigue en el aire, aunque no habrá despidos

El Pleno aprueba por unanimidad la moción del PP para el mantenimiento del empleo, aunque sin despejar las incógnitas sobre la radiotelevisión municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Onda Jaén, durante el Pleno municipal del pasado viernes -

La plantilla de Onda Jaén se concentró el pasado viernes frente al Ayuntamiento para reivindicar la vuelta al trabajo y el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo. Lo hicieron mientras se celebraba el Pleno municipal y a la misma hora en la que el gobierno local (PSOE-Cs) rechazaba, a la espera de informes jurídicos, la moción del PP en la que se abogaba por el restablecimiento de la radiotelevisión municipal como servicio público. La moción planteaba el restablecimiento de Onda Jaén mediante “gestión directa por medios propios, con renuncia expresa a la gestión indirecta o mediante sociedad mixta” con el objetivo de garantizar el futuro de cada uno de los trabajadores adscritos a dicho servicio. Desde el PSOE, el concejal de Personal, Carlos Alberca, censuró el pasado de una radiotelevisión que el PP puso en marcha hace 17 años con una previsión de una plantilla de ocho trabajadores y que ha llegado a tener 59. Desempeño de funciones sin la titulación correspondiente, “uso partidista” del PP de Onda Jaén y sueldos por encima de la plantilla municipal conforman la radiografía realizada desde el PSOE. También la portavoz de Cs, María Cantos, criticó la “injerencia política” del PP en una televisión que ha usado como “arma arrojadiza”.

Por ello, el gobierno local insistió en que se está a la espera de informes jurídicos que abran luz a las posibles soluciones para Onda Jaén. Tanto Vox como Adelante Jaén sí apoyaron la moción del PP, pero criticaron duramente el papel de los populares en la gestión de Onda Jaén. Los otros dos puntos de la moción en los que se pedía el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de empleados municipales del Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de un plan de consolidación y estabilización de los trabajadores municipales no fijos han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

De otro lado, el Pleno respaldó la moción del PSOE exigiendo “la mejora sustancial y urgente de los servicios ferroviarios de Jaén”. Propuestas que se quiere confluyan en torno al dictamen del Consejo Económico y Social (CES), que fueron aprobadas por unanimidad y cuentan con el respaldo de todo el tejido económico y social jiennense. Se pide avanzar en el estudio y la puesta en funcionamiento de la línea Jaén-Granada, “clave para el desarrollo de la provincia”, dijo la portavoz, África Colomo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN