Actualizado: 01:53 CET
Viernes, 10/07/2020

Jaén

La UJA acerca la cultura oral en audiovisuales

La plataforma electrónica del Corpus de Literatura Oral permite el acceso libre a 5.000 soportes sobre la cultura oral, desde 1975

  • El vicerrector de Proyección de la Cultura, Felipe Serrano; y profesor de Literatura Española David Mañero.

El vicerrector de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano, ha presentado la plataforma electrónica del Corpus de Literatura Oral, publicado por la editorial de la institución académica, con la que ofrece más de 5.000 soportes audiovisuales sobre la cultura oral recopilados desde 1975, con libre acceso.

Junto al director del proyecto, el profesor de Literatura Española de la UJA David Mañero, el vicerrector explicó que el objetivo prioritario es “preservar y difundir la literatura de transmisión oral, en su sentido más amplio y sin ningún tipo de restricción” del ámbito hispanohablante, si bien se da también cabida a muestras de otras procedencias lingüísticas.

Esta plataforma tiene como punto de partida el proyecto de investigación 'Corpus digital jiennense' iniciado en 2009, vinculado a un proyecto de innovación docente sobre 'Literatura jiennense en la edición oral. Formación de un corpus digital y aplicación curricular', que ha ido creciendo con proyectos de ámbito regional y nacional hasta que en 2018 consiguió el Corpus de Literatura Oral.

“Es un recurso electrónico que debe seguir creciendo y retroalimentándose y que va a ser el punto de partida para acoger otras realidades similares y que se les pueda dar esta salida electrónica dentro de la Editorial”, dijo Serrano.

La plataforma ofrece un registro audiovisual y la transcripción de las muestras orales, de muestras de literatura, canciones, narraciones, así como otros registros de interés lingüístico, histórico, social o etnográfico,  del ámbito hispánico, Argelia, Italia o Rumanía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Todo listo para la ‘Noche de las compras’
chevron_right
170.000 euros en ayudas para el aprovechamiento turístico de almazaras