Jaén

El curso universitario espera la redefinición del mapa de títulos

Juan Gómez apuntó en su discurso a la necesidad de definir el modelo de financiación del Sistema Universitario Andaluz y avanzó un informe de ‘Medicina'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El rector de la UJA, Juan Gómez.

María Ángeles Peinado.

La definición del modelo de financiación del Sistema Universitario Andaluz y la redefinición del mapa de titulaciones que ofertan las universidades de Andalucía en sus diferentes niveles académicos han sido dos de las reivindicaciones que el rector de la Universidad de Jaén (UJA) ha hecho públicas durante el acto solemne de inauguración del curso académico de la institución. “Es urgente disponer de un modelo de financiación que nos permita ser innovadores, adaptables, dinámicos, creativos, líderes, atractivos y como consecuencia de ello más competitivos en el ecosistema universitario nacional e internacional”, dijo.

Entre otras autoridades, le acompañaron la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa M. Ríos; y la Directora General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos.

El rector de la UJA reconoció que “no se pide un aumento de la financiación sin más, sino una apuesta decidida por el Sistema Universitario Andaluz que implique cambios y reformas que permitan utilizar esa financiación con eficacia y eficiencia, y un imprescindible proceso de rendición de cuentas”.

Insistió en la necesidad de un plan plurianual para el uso de los remanentes de tesorería genéricos, que quieren utilizar para acometer “proyectos estratégicos de futuro en cada Universidad, incluyendo entre ellos los de sus infraestructuras”.

Para Gómez, las universidades son la “mayor fuente de generación de oportunidades que existe en cada territorio, herramientas poderosas para transformar la sociedad y para avanzar en su desarrollo social y económico; y también para llevar a cabo la necesaria cohesión territorial y un reparto equitativo de la riqueza y de las oportunidades, constituyendo además una fértil fuente de autoestima para regiones como la provincia de Jaén”.

Además, como Rector de la UJA y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía mostró su preocupación por el presupuesto destinado al sistema universitario andaluz para el año 2020 y pidió a la Secretaria General de Universidades de la Junta de Andalucía una reunión lo antes posible con los Rectores y Rectoras para abordar esta cuestión. “Si no conseguimos llegar a tiempo, el sistema tendrá serios problemas en el año 2020”, declaró.

Para Gómez, el reto más complejo y sensible sobre el que “hay que tomar decisiones” es a la necesidad de redefinir el mapa de titulaciones ofertado en los diferentes niveles académicos. “A partir del análisis de nuestras fortalezas y debilidades, adaptaremos nuestra oferta a la demanda del alumnado y a las necesidades de formación de la sociedad, favoreciendo así el grado de empleabilidad de los egresados”, apuntó.

Dentro de este objetivo se refirió a la titulación del Grado en Medicina, autorizada por el Consejo Andalucía de Universidades desde 2010 y que “por diferentes razones” no se ha llegado a implantar en la UJA, anunciando el compromiso de finalizar y presentar a principios del próximo año un informe que evalúe la viabilidad y la oportunidad de la implantación de este Grado en la Universidad jienense.

En su intervención, Juan Gómez se refirió especialmente a la situación actual de la UJA, que calificó como “muy buena” en lo referente a sus resultados y con una evolución “buena”, ocupando una posición en el ecosistema universitario acorde con su edad.

Recalcó que la UJA se coloca por 2º año consecutivo entre las mil mejores del mundo, evaluadas por dos rankings independientes y referentes mundialmente, como el de Shanghai y el ranking THE, ocupando posiciones muy destacadas en los ámbitos de la ingeniería informática y las energías.

En cuanto a la investigación, aseguró que la tendencia mostrada es “claramente ascendente”, registrándose en producción científica, durante el año 2018, un incremento considerable hasta alcanzar las 752 publicaciones. También destacó a nivel internacional el éxito obtenido en la convocatoria PRIMA con la consecución del proyecto Sustainolive, coordinado desde la UJA.

Entre las novedades para el este curso académico, Gómez se refirió a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico (2021-2024), la puesta en marcha de un Plan de Docencia no Presencial y de nuevos criterios para la contratación de profesorado ya aprobados por el Consejo de Gobierno de la UJA, entre otros.

El presente de la UJA es “extraordinariamente satisfactorio, pero su futuro es desorbitadamente ilusionante y colmado de oportunidades”, dijo. En esta línea mafestó: “Tenemos un enorme potencial que desarrollar y una larga lista de proyectos e iniciativas estratégicas que impulsar. Y necesitamos el apoyo y la complicidad de la sociedad jiennense, las instituciones, su tejido productivo, los gobernantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central”.

Por otra parte, la catedrática de Biología Celular de la UJA Mª Ángeles Peinado Herreros ofreció la Lección Inaugural, con la conferencia ‘El binomio envejecimiento/enfermedad: respuestas desde la biogerontología’ con la que definió conceptos básicos sobre envejecimiento y enfermedades asociadas. Peinado habló de los siete grandes pilares o marcadores del envejecimiento: el daño genético; la pérdida de la proteostasis; la disfunción mitocondrial; el sistema sensor de nutrientes y factores de crecimiento; la senescencia celular; el agotamiento de progenitores, y la alteración de la comunicación intercelular. Subrayó la importancia de seguir investigando sobre los siete grandes marcadores del envejecimiento “para que en los próximos años las terapias de medicina antienvejecimiento sean más eficaces".

Tras la lectura de la Memoria Académica de la UJA 2018-2019, por parte de la Secretaria General, tuvo lugar la investidura de 27 nuevos doctores de la UJA.

Los nuevos doctores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación son: María Inmaculada Báez Sánchez, Óscar Gavín Chocano, María Isabel Moreno Padilla, Javier Miranda Medina (doble doctor), María Alejo Armijo, Juan Rodolfo Romero Figuera y Alberto Ruiz Ariza.

Por la Facultad de Ciencia Experimentales: Francisco Comino Romero, María de la Paz Arjonilla Ureña, Inmaculada Castro Serrano y Julia Jiménez López.

Por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Ana Licerán Gutiérrez, Leticia Gallego Valero, Esperanza Gómez Valenzuela, Francisco Jesús Martínez Jiménez y Estefanía González Cobaleda.

Por la Escuela Politécnica Superior de Jaén: José Carlos Lomas Monzón, Francisca María Guerrero Villar y Francisco José Quesada Real. Por la Escuela Politécnica Superior de Linares: Manuel Martínez Olmedo.

Por la Facultad de Ciencias de la Salud: Inés Fajardo Martos, José Daniel Jiménez García, Francisco Carrasco Martínez, Cristina Álvarez García, Nani Granero Moya y Sebastián Sanz Martos.

Por la Facultad de Trabajo Social: María Teresa Amezcua Aguilar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN