Jaén

Buscan estrategias para sacar del olvido a El Valle

'Un caminar común para nuestros barrios’ plantea implicar a los vecinos para encontrar formas de promoción y desarrollo en la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión programada por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, en el Polígono del Valle. -

La junta directiva de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) ha mantenido una reunión en el centro de barrio del Polígono del Valle con el fin de poner en común, con los diferentes agentes sociales que forman la comunidad, la situación del barrio desde el punto de vista social, educativo, laboral, de infraestructuras y de seguridad. Enmarcado en el proyecto ‘Un caminar común para nuestros barrios’, en colaboración con la Universidad Loyola de Andalucía, el objetivo es poner en marcha una “estrategia de promoción y desarrollo de la zona”.

La presidenta de AABI, Lola Contreras, confirma que tanto el Polígono del Valle como los barrios de la zona Sur de la capital, “cada vez están más deteriorados y empobrecidos”, siendo “escaso” el respaldo de las administraciones a estas zonas. “Son barrios ignorados en la promoción y se están utilizando como cuartos trasteros de la ciudad”, afirmó, denunciando que “se está quedando sin alumnos en los centros educativos”. Mientras que en el ‘Santo Domingo’ y el ‘San José de Calasanz’ hay una línea por curso con menos alumnos cada año; en el ‘Gloria Fuertes’ y el ‘Cándido Nogales’ son tres las líneas.

“El barrio no se pueden quedar sin centros, ni perder plazas escolares porque las familias del Bulevar, con las que compartimos zona educativo, no quieran traer a sus hijos al Polígono del Valle”, valoró Contreras.

Igualmente, lamentó que “la tasa de desempleo se duplica respecto a la media de la capital”.

En esta línea, Contreras que explicó “la falta de mantenimiento del barrio, los índices de salud y el nivel económico de sus habitantes y el fracaso o abandono escolar de los estudiantes” del barrio, son “factores” que exigen una estrategia para el desarrollo del barrio, a largo plazo. “Con la implicación de todos, la estrategia planteará la forma de salir de esta situación, que será en el plazo de, al menos, diez años”, terminó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN