Jaén

El Consistorio quiere sacar del ostracismo a Marroquíes Bajos

El alcalde anuncia para el año que viene un nuevo proyecto arqueológico en este yacimiento , donde sólo hay excavado un 15% de su superficie total de 6.000 m2

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde y miembros del gobierno local, en la visita al yacimiento de Marroquíes Bajos, ayer -

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado a trabajar en el parque arqueológico de Marroquíes Bajos con un proyecto que permitirá futuras excavaciones para recuperar este importante yacimiento. El alcalde de Jaén, Julio Millán, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, la presidenta de la Asociación cultural de Marroquíes Bajos, Maribel Pérez y la representante de los vecinos, Nana Salcedo, visitaron ayer la parcela C  del yacimiento de Marroquíes Bajos, donde en la actualidad se realizan trabajos preparatorios de la zona. En concreto, en los meses de verano  “se ha procedido a limpiar toda la parcela que llevaba 15 años abandonada”, según dijo Millán . “Hemos realizado un gran trabajo este verano y ahora estamos haciendo una limpieza más pormenorizada de los restos, además de comenzar ya a preparar la redacción del proyecto arqueológico que nos permita seguir avanzando en las excavaciones de toda la parcela”, añadió. Julio Millán recordó que en la actualidad sólo hay excavado un 15% de la superficie total que abarca unos 6.000 metros y sólo había catas hechas en algunas zonas concretas. Por tanto, adelantó que se está “preparando el proyecto arqueológico para que el próximo año nos permita involucrar a la sociedad civil en proyectos de voluntariado y poner así en valor estos restos”.

En este sentido se expresó el responsable del área municipal de Patrimonio, Vicente Barba, quien reiteró que se va a poner en valor la recuperación de esta parcela C del parque arqueológico que consiste en “recuperar las catas que se hicieron en su día, así como proceder a la realización de más sondeos para completar la secuencia arqueológica que tenemos, pues aún desconocemos lo que hay en el centro de esta parcela”. Ello además de gestionar un programa específico de voluntariado para las diversas excavaciones arqueológicas.  Los vecinos y la asociación cultural  apuestan porque esta zona clave se valore, se difunda y se restauren todos aquellos elementos existentes con el objetivo de darle visibilidad y difusión, así como de cara a una futura musealización. La presidenta de la Asociación de Marroquíes Bajos, Maribel Pérez, apostó porque “la ciudadanía reconozca el valor de este territorio y su origen y ponerlo en valor”.

Ciudad de la Justicia

De otro lado, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, se reunió ayer con las autoridades judiciales de Jaén a quienes les trasladó que la  Ciudad de la Justicia “es una prioridad para la Consejería” ya que “con este proyecto se pondría fin a la dispersión de las sedes judiciales”. En la actualidad, la ciudad de Jaén cuenta con 13 sedes judiciales que suponen para la Junta de Andalucía un desembolso anual de 1,3 millones de euros en concepto de alquileres. Torres indicó que “se está trabajando de la mano del Ayuntamiento y con los agentes implicados porque es un proyecto de todos los jiennenses”. En este sentido, destacó que la parcela de Marroquíes Bajo “es la más viable y en este momento se están valorando y revisando las posibles adaptaciones del proyecto original para adaptarlo a la normativa actual”.   En la visita al edificio que acoge la Audiencia Provincial, Torres ha podido comprobar las obras llevadas a cabo este año y en las que se han invertido más de 380.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN