Jaén

La Noche de los Investigadores celebrará casi 60 actividades

Se celebra el viernes, 27 de septiembre, con la participación de 250 investigadores de la Universidad de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Organizadores y colaboradores en la presentación del programa de actividades. -

El próximo viernes, 27 de septiembre, la capital celebrará la novena edición de la Noche Europea de los Investigadores, y para ello, la Universidad de Jaén (UJA) ha organizado cerca de 60 actividades para todos los públicos, con talleres y citas científicas pensadas para disfrutar en familia.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha presentado una edición que reunirá a más de 250 científicos de la institución académica en diferentes escenarios, entre los que se encuentra, como novedad, el Museo Íbero. También acogerán actividades la antigua Escuela de Magisterio, el Museo Provincial, la Catedral y la plaza de El Corte Inglés. “El objetivo es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”, dijo Gómez.

Estuvo acompañado por el alcalde, Julio Millán; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén, Miguel Sáinz.

En el Museo Íbero, por primera vez, en horario de mañana, se realizarán dos talleres para centros educativos, sobre Ingeniería y la Tabla Periódica de los Elementos, para conmemorar los 150 años de su creación. En el horario de tarde, se realizarán visitas guiadas a la exposición ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ y a ‘Las edades de las mujeres íberas’.  A las 17 horas arrancará la Feria de la Ciencia, en la plaza de El Corte Inglés. La actividad ‘Ciencia en el Museo’ se desarrollará en el Museo Provincial, de 18 a 22 horas, y en el Museo Íbero, con entrada libre.

También en la antigua Escuela de Magisterio, a partir de las 21:30 horas, se celebrará la Gala Final, que incluirá la entrega del IX Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica.

El primer premio, dotado con 2.500 euros, ha recaído en el proyecto ‘SWI@UJA: Ciencia ciudadana y con estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad, para concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los antibióticos y buscar nuevas bacterias productoras’, que coordina la investigadora del departamento de Ciencias de la Salud, la catedrática de la UJA Magdalena Martínez.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, se entregará a Antonio Miguel Ruiz , director del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, por la labor de divulgación científica de la Ingeniería Geomática realizada.

La UJA entregará por primera vez el Premio a la ‘Comunicación de la Ciencia’, dotado con 1.000 euros, que ha recaído en el periodista Francisco Javier Carrión, por dos trabajos periodísticos publicados por El Mundo y una pieza emitida por Cuatro sobre los trabajos arqueológicos que realiza el Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán (Egipto).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN