Jaén

El ‘Olivo Arena’, principal símbolo de la colaboración institucional

Las obras del pabellón en el Ifeja avanzan a buen ritmo. Caja Rural de Jaén sube su apuesta por el Jaén Paraíso Interior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Autoridades durante la visita a las obras del 'Olivo Arena'

Autoridades y responsables de las empresas constructoras, en la visita a las obras

Tras la firma del convenio de colaboración del Jaén Paraíso Interior con Caja Rural de Jaén

Las obras del ‘Olivo Arena’ avanzan a un buen ritmo y, si no hay contratiempo, estarán listas para el inicio de la próxima temporada 2020-2021, cumpliendo así con la exigencia de la Liga Nacional de Fútbol Sala para que el Jaén Paraíso Interior FS juegue allí sus partidos y no se vea obligado a descender de categoría si sigue jugando sus partidos en La Salobreja.  El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, Julio Millán, a delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, visitaron ayer las obras de esta infraestructura que se construye en una parcela de más de 41.300 metros cuadrados en el Recinto de Ferias y Congresos y cuyo coste, de 20,5 millones de euros, financian al 50% la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Es, sin duda, la principal infraestructura que mejor simboliza la colaboración institucional en la provincia. Francisco Reyes mostró su convencimiento de que en la temporada 2020-2021 el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y otros equipos de la provincia, “podrán jugar en este gran espacio deportivo y multiusos, donde además de celebrar eventos deportivos de carácter nacional o internacional, también podrá acoger eventos culturales o de otro tipo”. Después de realizar los movimientos de tierra iniciales y los trabajos de canalización de redes de telefonía, electricidad o saneamiento, ya se trabaja en la cimentación. De hecho, buena parte de la cimentación de pista ya se ha ejecutado y están arrancando los de cimentación del graderío. Paralelamente, se está ejecutando la losa de pista. Reyes destacó que la Diputación va anticipando los fondos de la obra, mientras que el Gobierno de Andalucía va aportando sus cantidades conforme se van certificando las obras. De hecho, la Consejería de Educación y Deporte ya ha abonado 3.429.825,15 euros para la construcción del  'Olivo Arena', que se levanta actualmente en los terrenos de la Institución Ferial. Lo ha hecho en un pago por importe de 1.002.616,33 euros, correspondientes al 9,76%, tras la concesión de la subvención y en otro más de 2.427.208,82 euros, correspondiente al 23,64% tras el Informe Técnico de Homologación Deportiva favorable del proyecto. El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, que garantizó la financiación de esta obra en los Presupuestos de la Junta para 2020, subrayó que el Olivo Arena “plasma la vocación de la Consejería para dotar a Jaén de unas infraestructuras que permitan competiciones de primer nivel”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, dijo que, aunque el proyecto tiene un carácter provincial, la capital se aprovecha de ello, al reforzarse la capitalidad. Y recordó que el nuevo espacio con 6.500 butacas, que tendrá carácter multiusos, “permitirá albergar actividades de carácter nacional e internacional, más allá del uso deportivo, para ferias y usos culturales”. Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde jienense avanzaron que, paralelamente, se está diseñando un plan para la mejora de la accesibilidad al pabellón, aunque aún sin concretar más pormenores.  Con todo, destacaron que el ‘Olivo Arena’ conlleva que Ifeja vea ampliadas sus instalaciones de manera sustancial. De hecho, Reyes adelantó que la próxima Expoliva va a poder contar con este espacio, “mejorando la oferta a expositores que se quedan sin poder asistir a la gran feria mundial del aceite de oliva, edición tras edición”. La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón, es la encargada de la ejecución de esta gran infraestructura deportiva que conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes. El plazo de ejecución fijado es de 18 meses.

Caja Rural

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, participó ayer en el acto de firma de un convenio de colaboración entre la Caja Rural de Jaén y el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala que han suscrito los presidentes de ambas entidades, José Luis García-Lomas y Germán Aguayo, respectivamente. Reyes, que mostró su agradecimiento a la Caja Rural de Jaén “por estar en todos los asuntos que interesan a la provincia de Jaén”, señaló la rentabilidad de la inversión en el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, lo que demuestra que “cada temporada son más las entidades que ven en este club un valor para la promoción de su marca o empresa”. La Caja Rural de Jaén y el Jaén Paraíso Interior firman por cuarta temporada un acuerdo, que tal y como señaló Francisco Reyes, supone una rentable inversión. “Según los datos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, el Jaén Paraíso Interior fue el cuarto club con mayor retorno mediático de toda la liga pasada, valorado en 13,1 millones de euros”, recordó Reyes. El presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas, explicó que en la presente edición la ayuda que la entidad dona al club pasa de 80.000 a 100.000 euros. Germán Aguayo, señaló que se trata de una ayuda muy importante de cara a las aspiraciones en la actual campaña. En el acto de la firma del convenio estuvo presente toda la plantilla de jugadores y el cuadro técnico encabezado por su entrenador, Daniel Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN