Jaén

Todo listo para la V Noche Jahenciana

La cita más esperada por quienes defienden un Jaén monumental siempre abierto se celebra este sábado para visitar 20 espacios patrimoniales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Autoridades, patrocinadores y colaboradores en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso.

Autoridades, patrocinadores y colaboradores en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso.

La V Noche Jahenciana que organiza el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN llega este sábado, 21 de septiembre, con la apertura de 20 monumentos, dos más que en 2018, para convertir el casco histórico de la capital en un escenario cultural y patrimonial para jienenses y visitantes.

Todo está previsto para una edición “consolidada” y que mantiene el mismo objetivo de su origen, éste es, dinamizar el conjunto histórico, llenarlo de vida y actividades para que se conozca, se cuide y se promocione.

Así lo ha defendido el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, al desglosar el programa en una presentación que ha tenido como escenario la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso y que sumó la presencia de autoridades de las administraciones patrocinadoras, representantes de las empresas colaboradoras y los miembros de colectivos sociales y culturales que apoyan el programa ‘Jaén Genuino’.

El alcalde, Julio Millán, señaló la “importancia de la recuperación del patrimonio como un eje estratégico” y reconoció que el “centro histórico necesita mucho esfuerzo por parte de todos”.

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, señaló que es una noche “para conocer el casco histórico, disfrutarlo y venderlo a través de quienes llegan, que son los mejores comerciales para Jaén”.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, señaló que es una edición “consolidada” y que demuestra que “la cultura está al servicio del desarrollo socio-económico de la capital y su provincia”, siendo una “oportunidad única para el ocio, la cultura y la gastronomía”.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno Cobo, señaló los “lugares idílicos” elegidos para los conciertos y animó a “conocer los monumentos” y disfrutar de los productos ‘Degusta Jaén’. En la Plaza Santa Luisa de Marillac y la Lonja del Palacio Provincial se habilitarán dos mercados, con diez empresas de productos gastronómicos, en horario de 21 a 2 horas.

La directora del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén, Marta Torres, agradeció la “apuesta por la música hecha en Jaén”, refiriéndose a los conciertos programadas para completar una oferta cultural que comparte “los mismos valores” que se defienden desde la institución académica.

El director comercial de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, aplaudió la “puesta en valor del patrimonio” y la “apertura de Jaén a quienes llegan de otras ciudades”.

Finalmente, el responsable del área de Cultura del Grupo Avanza, Jorge Trujillo, dijo que si Jaén tomara la palabra la noche Jahenciana “se expresaría para dignificar el pasado, honrar el presente y salvaguardar el futuro”. 

V Noche Jahenciana

El conjunto histórico de la capital será punto de encuentro de quienes salgan a disfrutar de una noche en la que el patrimonio monumental permanecerá abierto hasta la madrugada y la música inundará plazas y espacios con marcos incomparables. Más de 20.000 personas salieron a la calle en la pasada edición.   Como novedad, este año se abre por primera la iglesia del Convento de Santa Teresa (Carmelitas), de 20 a 23 horas; y el Torreón de Torralba (Carrera de Jesús), de 21 a 24 horas.

Estos dos monumentos se suman al Claustro de la Diputación Provincial (de 21 a 2 horas); la Catedral (de 21 a 1), el Claustro y compás del  Archivo Histórico Provincial (de 21 a 2); el refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago (de 21 a 2); el antiguo hospital de San Juan de Dios (de 21 a 2); el Centro Cultural Baños Árabes (de 21 a 2); el Castillo de Santa Catalina (de 17 a 21); el Salón Mudéjar (de 21 a 2), la Iglesia y Patio de Santa María Magdalena e Iglesia del Convento de Santa Úrsula (de 21 a 24), el Camarín de Jesús (de 21 a 1); la Casa Museo de la Virgen de la Capilla (de 21 a 2); la iglesia de San Andrés y Santa Capilla (de 21 a 2);  la Iglesia, Sacristía y cripta-columbario de San Ildefonso (de 21:30 a 1); la iglesia de San Bartolomé (de 21 a 00:30), la Iglesia del Convento de ‘Las Bernardas’ (de 20:30 a 23), la Iglesia del Convento de Santa Clara (de 20 a 23), el refugio Antiaéreo Antiguo Hospital San Juan de Dios (entradas agotadas); y el Arco de San Lorenzo (de 21 a 2).

Este sábado, en el Archivo Histórico Provincial se podrá ver la exposición 'Circulando en Jaén: un recorrido por las vías de comunicación y los vehículos en la Historia de Jaén', con motivo del 30º aniversario del traslado del archivo; y obras de ArtJaén.

Entre los monumentos que han formado parte de esta iniciativa y que este año no se podrán abrir por obras u otros motivos están el  Conservatorio Profesional de Música (Convento e Iglesia de la Compañía de Jesús), el Raudal de La Magdalena y la Iglesia de Santo Domingo.

Como ocurriera el año pasado, en los monumentos se incorporará un código QR con una breve explicación de cada espacio patrimonial. Este código también aparecerá en el tríptico que se repartirá la noche del sábado por el conjunto histórico, en el que 18 voluntarios, la mayoría de la Asociación Cultural Iuventa, velarán por la organización de los pases a los monumentos.

Cambio de escenarios musicales

Ante las previsiones de lluvia para la noche del sábado, se han tenido que suspender conciertos y trasladar otros al interior de nuevos espacios monumentales.

Este año estaba prevista la celebración de nueve actuaciones musicales, una más que el año pasado, con grupos jienenses. Uno de los nuevos escenarios era la calle Bernabé Soriano, pero finalmente se han suspendido los conciertos de ‘Subversions’ y ‘El Niño Erizo’. Tampoco se celebrará el concierto del coro romero ‘Al compás de mi tierra’ previsto en la plaza de Santa María.  

La batalla de hip-hop que iba a celebrarse en la plaza del Torreón de Torralba queda anulada.

En cuanto a los cambios de escenarios, en el patio del Colegio de Arquitectos actuarán el grupo ‘Charito Jazz Trío’, con  Rosario Sánchez ‘Charito’ (voz), el saxofonista Sergio Albacete y el pianista José Lopretti, a las 21:30 horas. Se mantiene el concierto de la banda de swing y jazz ‘Merrie Melodies’, capitaneada por la cantante Maribel Gutiérrez, a las 22:30 horas.

El grupo ‘Panaceite’ tocará en el patio de columnas del Centro Cultural Baños Árabes, a las 22 horas; y la actuación de ‘Cantoría’ se traslada a la parroquia de San Bartolomé, a las 22 horas.   El flamenco llenará el patio de la parroquia de La Magdalena, con la cantaora Carmen Gersol y Samuel Colmenero (guitarra), a las 21:30 horas. La observación astronómica ‘Bajo el cielo de Yayyan’, prevista en la Lonja de la Alameda, se suspende.

IV Ruta de la Tapa Jahenciana

La IV Ruta Jahenciana gana esta edición fuerza y reúne a 20 establecimientos hosteleros. Se mantiene el sistema mixto para la elección de las tapas ganadoras. Los dos primeros premios serán decididos por un jurado profesional, compuesto por Marcos Reguera, Juan Carlos García y Pedro Toledano, de la Academia Andaluza de Gastronomía; y el tercer premio se podrá votar a través de la web www.vivajaen.es. Los premios son aportados por Cruzcampo (lotes de productos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN