Jaén

La plantilla de Autobuses Castillo convoca huelga indefinida

El paro se ha convocado para el 9 de octubre, en vísperas del inicio de la feria de San Lucas, y lo justifican en la falta de convenio colectivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos autobuses.de la empresa Castillo, en la plaza de la Constitución -

El comité de empresa de Autobuses Castillo ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del próximo día 9 de octubre, es decir, tres días antes del inicio la Feria de San Lucas. Según manifestó a VIVA JAÉN el presidente del comité, Juan Balbín, la decisión se adoptó en la asamblea que la plantilla celebró la noche del miércoles y se justifica en la falta de convenio colectivo (el anterior expiró el 31 de diciembre de 2018) y los retrasos producidos en el pago de las nóminas.  Unas nóminas que, según se establece en el convenio, debían pagarse entre el 1 y el 5 de cada mes, y que este mes han percibido a mediados de septiembre. La plantilla de Autobuses Castillo, que gestiona el transporte urbano de Jaén desde 1961, la forman unos 80 trabajadores, entre conductores, administrativos, mecánicos y otros operarios. El anuncio de huelga llega tras conocerse la intención del Ayuntamiento de llevar al próximo Pleno el procedimiento para la nulidad del decreto de 2005 por el que se prorrogó la concesión de los autobuses urbanos a Castillo.

El gobierno municipal asegura que hay hasta tres causas que justifican la nulidad del contrato con la concesionaria del transporte urbano, entre ellas la ausencia de libre concurrencia pública y el que las prorrogas se aprobasen vía decreto y sin pasar por el Pleno. Desde el gobierno municipal, la primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE, África Colomo, lanzó un mensaje a la empresa Castillo para que “no utilice a la plantilla de trabajadores para presionar al Ayuntamiento”, en alusión al impago de la nómina de agosto, que los empleados cobraron con medio mes de retraso. Según la portavoz socialista, la concesionaria no puede escudarse en falta de financiación municipal para dejar de pagar las nóminas, y recordó que en el último Pleno se aprobó destinar a Castillo, dentro del fondo de ordenación del Estado, 750.000 euros. El comité de empresa presentará formalmente la convocatoria de huelga  el próximo lunes, y aseguran que no darán marcha atrás si la empresa no se abre al diálogo.

“¿Qué más podemos hacer? Si ya estamos subvencionando el transporte urbano de Jaén. Claro, esto llega en un momento en que ya no hay más, no hay más dinero ¿Qué coincide que es con la feria? Pues sí, pero no podemos hacer más frente a esta situación. Los trabajadores se quejan, pero no porque no se haya firmado el convenio colectivo que está cumplido desde primeros de año. Se quejan por el retraso en los pagos”. José Miguel Castillo, uno de los responsables de la empresa Castillo, se expresaba así, en declaraciones a Radio Jaén, en relación a la convocatoria de huelga de la que dijo entender las razones de la misma. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN