Jaén

La mayoría de accidentes de tráfico se producen ‘in itinere’

Así lo reflejan las atenciones registradas en los servicios de Urgencia del Hospital Universitario de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La caminata arrancó en la estación de ADIF, en la Plaza por la Paz, hasta la sede de la calle Castilla. -

Los accidentes de tráfico en los desplazamientos de trabajo (in itinere) en la capital jienense y de localidades de su área metropolitana como Torredelcampo, Torredonjimeno y Mancha Real van en aumento y así lo reflejan las atenciones registradas en los servicios de Urgencia del Hospital Universitario de Jaén.

Según fuentes consultadas por este periódico, el 76% de los pacientes que ingresaron en Urgencia la semana pasada fue por accidente de tráfico in itinere (tres de cada cuatro). Se atendieron a un total de 112 personas por este motivo, la mayoría de ellas con lesiones leves y en la mayoría de los casos por dolores en el cuello. De éstas, 85 personas se dirigían a trabajar. Las lesiones más graves la sufrieron otros 27.

Los alrededores del Polígono de Los Olivares se convierten en uno de los puntos negros en la ciudad, especialmente en la rotonda dedicada al Colegio de Enfermería, donde centenares de vehículos confluyen a diario. En trayectos cortos, aumentan las caídas y derribos de motocicletas, gran parte por alcances desde atrás de vehículos ante semáforos o paso de peatones. En plena celebración de la Semana de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), el uso del vehículo privado sigue siendo mayoritario en la capital y para quienes se desplazan a ella, debido a la inexistencia de un transporte urbano público disuasorio y alternativas que favorezcan una movilidad sostenible.

CCOO ha celebrado este miércoles una caminata desde la estación de ADIF a su sede. “Más del 50% de los trayectos a los centros de trabajo son inferiores a los  tres kilómetros, con lo que se demuestra el abuso de la utilización del vehículo”, dijeron.

Ir y volver a clase andando

Uno de los objetivos de la Semana de la Movilidad es frenar las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Entre las actividades programadas destaca las campañas de concienciación entre los escolares, animándolos a llegar y volver del colegio andando. El uso del vehículo para llegar a la puerta de los centros educativos es una práctica común y se busca cambiar el hábito entre las generaciones futuras. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN