Jaén

El Consistorio pide el tranvía en el presupuesto andaluz de 2020

Junta y Ayuntamiento celebran la segunda reunión técnica del tranvía manteniendo el horizonte de finales de 2020 para su puesta en marcha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús urbano junto al tranvía, cuando circuló en pruebas, en mayo de 2011 -

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén mantuvieron ayer en Sevilla una nueva reunión de la comisión técnica para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, que lleva ocho años aparcado en las cocheras de Vaciacostales. La concejala de Presidencia de Jaén, África Colomo (PSOE), admitió que el último borrador del convenio, de 2018, es un buen punto de partido, ya que “está prácticamente para firmarlo”. El convenio  contemplaba el reparto del déficit de explotación al 75 y 25% entre la Junta y el Ayuntamiento, respectivamente. Se trata de “un buen convenio, que  es positivo para los intereses de esta ciudad”, según la edil, que recordó que el citado documento también contemplaba la obligación del Ayuntamiento de pagar el 50%de la dirección de obra y el material móvil. “Nosotros mantenemos ese compromiso”, dijo  Colomo al ser preguntada por este elemento, que surgió como principal discrepancia en las últimas negociaciones al plantear el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, incluirlos en los costes de explotación, algo que la Junta rechazaba al entender que es una inversión previa y, en ese caso, se debería computar también, por ejemplo, los relativos a obras, catenarias o semaforización.

Eso sí, el gobierno municipal reclama a la Junta un “compromiso real” reflejado en presupuestos para que su puesta en marcha pueda producirse a finales de 2020, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. Para ello, a su juicio, estos últimos meses de año “son cruciales para que esa fecha sea real”, a lo que ha sumado la importancia de contar con “un compromiso real” plasmado en los presupuestos de la Junta. Colomo, finalmente, incidió en que, si hay un proyecto que no puede esperar más por responsabilidad, es éste y recordó que dentro del desarrollo de la estrategia DUSI financiada con fondos Feder está previsto destinar 1,3 millones de euros para su puesta en marcha para poder así contribuir a reducir la contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad. La también primera teniente de alcalde ha destacado que se trata de "una cuestión prioritaria y estratégica" para el equipo de gobierno (PSOE-Cs) desde el punto de vista de dinamización económica y sostenibilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN