Actualizado: 23:01 CET
Lunes, 21/10/2019

Jaén

Un informe municipal avala la nulidad del contrato de Castillo

El gobierno local plantea hoy a los grupos municipales recuperar el servicio del autobús para volver a licitarlo

  • Usuarios de un autobús urbano de la capital en una fotografía de archivo

“Podríamos estar  ante una resolución viciada de nulidad absoluta”. Con esta contundencia cdeoncluye el informe  realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento en relación al contrato con la empresa Castillo, adjudicataria del servicio del autobús urbano. El informe, al que ha tenido acceso  VIVA JAÉN, expone que “el Ayuntamiento soslayó la tramitación de un expediente de licitación pública por el sistema de dictar un decreto que ampliaba a 72 años el plazo de prestación del servicio público por parte de la empresa, hurtando claramente la posibilidad de libre concurrencia de otras empresas que pudieran  estar interesadas en optar al contrato”. De igual modo, se indica que no están acreditadas “las razones de interés público” que justificaron la prórroga de la concesión durante 25 años, pues se considera insuficiente la implantación por la empresa del sistema SAE a la explotación en los autobuses.    

Este informe fue en el que se apoyó el alcalde jienense, Julio Millán, para anunciar que el Consistorio iniciará el procedimiento para declarar la nulidad del contrato con la empresa Castillo. La intención Del alcalde es poder llevar esta cuestión al Pleno ordinario de este mes de septiembre y hacerlo con el acuerdo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Precisamente, el gobierno local ha convocado para este miércoles una reunión con todos los grupos municipales en la que se pondrán sobre la mesa los informes que hay disponibles al respecto. “Es un tema de interés general”, dijo ayer el alcalde, que expresó su deseo de “ir todos a una, si puede ser posible” para afrontar este tema.

Amenaza de huelga

De otro lado, los trabajadores de Autobuses Castillo no descartan ir a la huelga si la situación con el pago de sus nóminas persiste. Así lo confirmó ayer en Radio Jaén  el presidente del comité de empresa, Juan Balbín. Los trabajadores han convocado asamblea para este miércoles por la noche. En ella se decidirán as medidas que se tengan que adoptar  tras haber cobrado la nómina del mes de agosto 16 días después de finalizar el mes, algo que ha provocado un profundo malestar entre la plantilla de empleados de Castillo.

Denuncia

Un usuario de la línea 10 del transporte urbano de Jaén interpuso ayer una denuncia en la Comisaría de Policía contra el conductor del autobús por amenazas  e insultos. Los hechos denunciados tuvieron lugar al medio día en la parada del Paseo de la Estación a la altura  de Caja Rural, cuando un viajero solicitó la bajada de la rampa para facilitar el acceso de un viajero que iba en silla de ruedas. Según el denunciante, el conductor se resistía a habilitar la rampa y fue entonces cuando, al intentar mediar, fue duramente insultado por el conductor, que en todo momento mantuvo un comportamiento agresivo con todos los usuarios del autobús. El viajero, que pidió sin éxito la presencia de la Policía Local, sí que logró que el conductor le facilitara, a regañadientes, la hoja de reclamaciones. Sin embargo, cuando el autobús reinició la marcha nuevamente el conductor volvió a dirigirse al usuario para decirle textualmente: “Me he  quedado con tu cara, cuanto te pille  por  la calle te  voy a reventar”. Ese fue el detonante que llevó al usuario a interponer la correspondiente denuncia en Comisaría por las amenazas e insultos vertidos. Además, otros usuarios que viajaban en el mismo autobús mostraron su disposición a testificar en la denuncia contra  el conductor.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Millán presiona al Gobierno para mejorar el ferrocarril en Jaén
chevron_right
El 70,66 % de los estudiantes supera el acceso a la Universidad