Jaén

Millán presiona al Gobierno para mejorar el ferrocarril en Jaén

El alcalde pide que la conexión entre Jaén y Madrid se acorte a no más de tres horas. El delegado del Gobierno en Andalucía acompañará al alcalde a Madrid.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, ayer con miembros de la Corporación jienense -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha vuelto a presionar al Gobierno de la nación para que mejore las conexiones ferroviarias de la capital. “Jaén tiene que ser escuchada en sus reivindicaciones. Jaén no puede ser fondo de saco en el mapa ferroviario”, le trasladó ayer Millán al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la visita institucional de éste al Consistorio jienense. Millán considera que es preciso mejorar el trayecto entre Jaén y Madrid a una duración de no más de tres horas, una menos que en la actualidad.  El delegado se comprometió a acompañar al alcalde a una reunión con el Ministerio de Fomento, una vez que se forme el Gobierno, para poder fijar plazos y compromisos de actuaciones. “Nuevamente con Pedro Sánchez, volvemos a recuperar y a reiterar el compromiso con los jienenses”, señaló Fernández.

De otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía anunció que las obras para la restauración de las cubiertas de la Catedral comenzarán a lo largo de mes de octubre. En concreto, las actuaciones en las cubiertas 1 y 3 de la Catedral  darán continuidad a la ejecutada en 2016 en el pabellón 2 y que están presupuestadas en unos 550.000 euros.Fernández señaló que con esta  intervención “se alinea con el impulso municipal de declarar la Catedral Patrimonio de la Humanidad” y que este proyecto supondrá un acicate para mantener a la seo jienense como el principal foco de atracción del casco antiguo de la capital y como un motor para el turismo.

En relación al Museo Íbero, Fernández trasladó el compromiso del Gobierno de España para que esta institución cultural andaluza se dote de nuevas piezas -actualmente en otros puntos museísticos del país-y así potenciarlo. En esta línea, Fernández instó a la Junta de Andalucía para que, del mismo modo, se comprometa a ceder las obras que son de su titularidad, y que suponen el 71 por ciento del total de fondos recogido en el Plan Museográfico. De igual modo, también apoyó la propuesta del alcalde jienense para convertir el edificio del antiguo Banco de España, obra de Moneo, en un punto de referencia para el oleturismo y el sector del aceite de oliva. Apuntar finalmente que el Ayuntamiento de Jaén ha retomado las negociaciones con los propietarios del paraje de Los Cañones de río Frío al objeto de poder ejecutar el proyecto de anunciado en 2015 para este espacio natural. La intervención ascendía a más de 700.000 euros, que sigue aún pendiente, y que el alcalde  ha pedido al Gobierno que se mantenga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN