Jaén

La intervención en la Iglesia de San Miguel, al 1,5% cultural

El Ayuntamiento incluirá en el proyecto del 1,5% cultural la intervención en la Iglesia de San Miguel y la muralla de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado del tejado del ábside de la iglesia de San Miguel tras el derrumbe. -

Tras el derrumbe de parte del ábside de la iglesia de San Miguel del casco antiguo de la capital, el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha anunciado la inclusión de la recuperación del templo en el proyecto que elabora de cara al próximo año para beneficiarse de los fondos con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España. La próxima convocatoria será la primera que solicita el actual equipo de Gobierno. “Teníamos claro que debía destinarse a San Miguel, en la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición”, concreta Higueras.

Como ya avanzara VIVA en la edición de este martes, las lluvias del pasado fin de semana provocaron el hundimiento y derrumbe del tejado, sin provocar daños personales por caer en el interior del inmueble. El estado de abandono, la falta de conservación y las inclemencias meteorológicas han adelantado el deterioro del monumento religioso.

El tejado derrumbado no era el original de la iglesia de San Miguel, sino de la construcción que se incorporó en su interior para proteger una edificación que forma parte de la historia arquitectónica del conjunto histórico. Ahora, el primer paso que dará el edil de Cultura será la elaboración de un informe en el que se determine el estado jurídico del edificio y sus patologías “para intentar la consolidación urgente de lo que queda en pie”.

No en vano, Higueras explica que dos de los inmuebles que forman parte de la iglesia no son de titularidad municipal, con lo que habría que estudiar las fórmulas para la intervención. Por otra parte, junto a la iglesia de San Miguel, el Ayuntamiento estudiará la inclusión de una intervención en la muralla de Jaén con cargo a estos fondos estatales. “Hemos perdido un tiempo precioso, casi una década en la que no se ha solicitado este importe del 1,5% cultural para intervención alguna en Jaén y menos para esta iglesia cuyo estado encendía todas las alarmas”, señala.

En esta misma línea, Higueras recuerda que “ha llovido mucho” desde que el Ayuntamiento devolviera en ese tiempo a Europa los fondos del Plan Urban con los que, entre otras actuaciones, esta iglesia, aún en un estado aceptable, se iba a convertir en sede del Archivo Histórico y Administrativo Municipal.

Dado el estado ruinoso de san Miguel el proyecto del 1,5% cultural determinaría qué actuación puede realizarse, si es su reconstrucción o su preservación como ruina arqueológica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN