Actualizado: 23:13 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cs aboga por extinguir la Cámara y crear una nueva

La diputada de Ciudadanos por Jaén en el Parlamento Andaluz, Mónica Moreno, señala como solución a la futura Ley de Cámaras Oficiales de Comercio de Andalucía

  • la diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía.

La situación de la Cámara de Comercio de Jaén, intervenida por la Junta de Andalucía, requiere “una respuesta legal a su extinción con las mayores garantías jurídicas para crear una nueva a la altura de los jienenses”.

Así lo ha confirmado la diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, que señala como solución a la futura Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía. Moreno defiende la “necesidad de seguir los cauces legales y los principios de transparencia” en la actual situación de la institución cameral jienense. Y es que la Ley desarrolla los procesos de liquidación y extinción de una Cámara para dar mayor seguridad y garantías a todo el procedimiento para ambos casos, contemplando además la disolución por inviabilidad económica.

La deuda de la Cámara de Comercio de Jaén está cifrada en nueve millones de euros . “Queremos que Jaén cuente con su Cámara de Comercio, pero hay que hacer las cosas bien desde el principio y acorde a la legalidad”, puntualiza Moreno.

Explica que la Junta de Andalucía está “comprometida con esta importante causa” y una evidencia es la tramitación “con la mayor celeridad” del proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.  

Según ha explicado el delegado de Economía, Francisco Joaquín Martínez, la Junta espera que se inicie “en breve” su tramitación parlamentaria, con el objetivo de que pueda estar aprobada por el Parlamento “antes de final de año”.

La nueva normativa andaluza será el punto de partida para “estudiar posibles soluciones” y proponerlas a la Consejería de Economía. De momento, “no se pueden dar plazo ni soluciones de antemano”, dice Martínez. Se ha constituido una nueva comisión gestora y la prioridad es “conocer la situación real” de la institución cameral, según  el delegado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado, miembro de la nueva gestora, rechaza dar un paso a favor de la “desaparición” de la Cámara jienense, abocada a ello desde 2014,  cuando la dimisión de su presidente, Luis Carlos García, evidenció las dificultades que arrastraba la institución.   Desde la Asociación ‘Renacer Cámara de Comercio’ piden a la Junta que reflote una institución con 133 años de historia y buscarán apoyos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta sigue sin regularizar las antiguas VPO de El Valle
chevron_right
El PP quiere debatir sobre Castillo en la Comisión de Transparencia