Jaén

Todo sobre Juan de Ávila

El Congreso Internacional 'Juan de Ávila. 450 años después’ reúne hasta mañana a expertos multidisciplinares que están aportando nuevos enfoques de su persona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso Internacional ‘Juan de Ávila, 450 años después: nuevos enfoques’, en la sede de la UNIA en Baeza. -

El Congreso Internacional ‘Juan de Ávila, 450 años después: nuevos enfoques se celebra desde el miércoles y hasta este viernes, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, con un “gran ambiente de colaboración y alto nivel científico”.  

Así lo ha reconocido a VIVA la catedrática de Filología Latina de la Universidad de Jaén (UJA) Mª Dolores Rincón, del comité organizador. “El Humanismo requiere un estudio interdisciplinar y lo interesante de este Congreso es que se está abordando la figura de Juan de Ávila desde distintas disciplinas, abriendo nuevas líneas de investigación para completar la imagen que siempre se ha dado del patrono de la Universidad de Baeza”, dijo Rincón.

Además de organizadora, la catedrática ha participado como ponente, repasando las “diferentes biografías” de Juan de Ávila, señalando que hasta ahora “se conocía su faceta devocional, de maestro de sacerdotes, y no tanto su vida como pedagogo u orador”, entre otras.

En definitiva, cuando se cumplen 450 años de su muerte, se está abordando la vida y obra de Juan de Ávila “desde otros ámbitos y en un contexto más amplio”. Y lo están haciendo más de veinte ponentes llegados de universidades españolas e internacionales, que están abordando el sentido y la influencia que tuvo Juan de Ávila en la Edad Moderna española, atendiendo a aquellos aspectos que resultan inéditos y más novedosos.

Las sesiones plenarias y comunicaciones han abordado la figura de Juan de Ávila como “escritor del Siglo de Oro”, su faceta como maestro, la espiritualidad del siglo XVI; y las reformas sociales y las minorías étnico-religiosas en las actividades desarrolladas por Juan de Ávila y, bajo su influjo, por sus discípulos y seguidores a lo largo de los siglos XVI y XVII. También se está prestando atención a la Universidad de Baeza y la reforma del clero a través de su persona.

El Congreso ha partido del Grupo de investigación Humanismo Giennense y de la Cátedra Andrés de Vandelvira de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Alcalá.  

Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de la UNIA y la Red de Excelencia Internacional Europa Renascens. Las conclusiones se reunirán en un libro colectivo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN