Jaén

Vuelta a clase con menos unidades

Este martes vuelven a clase en la capital 3.106 alumnos de 2º ciclo de Infantil, 7.202 de Primaria y 92 de Especial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y docentes en el centro educativo ‘San Sebastián’ de Higuera de Calatrava. -

Este martes comienzan las clases para 53.639 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia, que volverán a las aulas de los 245 centros docentes jienenses. En la capital lo harán 10.400 estudiantes, estos son 3.106 de 2º ciclo de Infantil; 7.202 de Primaria y 92 alumnos de Educación Especial. En cuanto al personal, en la provincia, son 4.574 los maestros que imparten clase en esta etapa educativa.  

Así lo ha confirmado este lunes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; y el delegado de Educación, Antonio Sutil, durante su visita al colegio ‘San Sebastián’ de Higuera de Calatrava, una nueva infraestructura educativa que se incorpora a la red de colegios públicos que abren sus puertas este curso. “Albergará a 74 niños, que recibirán clases de 14 maestros. Su construcción ha supuesto una inversión de 920.203,11 euros. La ratio de docentes es de 5,28 alumnos”, dijo la delegada.

En esta línea, Maribel Lozano aseguró que Jaén es la provincia que presenta la mejor relación entre alumnos y profesores, con una ratio de 18,9.  

En la provincia, el curso escolar arranca con las denuncias de la plataforma ‘Juntxs Sumamos’ y de sindicatos como USTEA, que el pasado viernes se manifestaron a las puertas de la delegación de Educación para denunciar la pérdida de líneas y unidades en los centros públicos. Igualmente, desde el PSOE han denunciado que el Ejecutivo autonómico sólo ha creado 46 nuevas unidades educativas, frente a las 97 unidades que ha suprimido, lo que arroja “un tremendo saldo negativo de 51 unidades menos respecto al curso pasado”, como señaló la semana pasada el parlamentario socialista Jacinto Viedma. La capital pierde una docena de unidades.

El resto de enseñanzas no universitarias empezarán sus jornadas lectivas el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. 

Estrenan libros de texto más de 37.000 alumnos

Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir, más de 37.200 estudiantes jienenses de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Por otro lado, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, resaltó ayer el compromiso con las escuelas rurales, en las que se han establecido “refuerzos educativos con la finalidad de impulsar la calidad en la educación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN