Jaén

Una jienense supera la listeriosis tras ser hospitalizada en Sevilla

La paciente acudió a revisión el pasado martes en el Complejo Hospitalario para confirmar que sigue una buena evolución y ha superado la infección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Complejo Hospitalario de Jaén. -

Una jienense ha sufrido la infección de listeriosis por consumo de carne mechada contaminada en la provincia de Sevilla. Según ha podidos saber este periódico, la paciente acudió a revisión el pasado martes en el Complejo Hospitalario para confirmar que ha superado la enfermedad.  

No se trata de un caso registrado en la provincia de Jaén, pues el ingreso de la paciente se produjo en un hospital sevillano, donde fue tratada al padecer los primeros síntomas. Según las mismas fuentes, la mujer es natural del municipio de Torredonjimeno y en la revisión se le ha confirmado que ha superado con normalidad la infección.  

El brote de listeriosis provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá' ya ha afectado a 212 personas, mientras se investigan 65 probables y 68 sospechosos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Andalucía notificó ayer un nuevo caso confirmado en las últimas 24 horas, de forma que en la Comunidad ya son 205 los casos relacionados con el brote: Sevilla (169), Cádiz (10), Granada (5), Huelva (17) y Málaga (4). El 58% de los casos en Andalucía han afectado a mujeres, con una edad media de 46 años. La edad media en los hombres es de 51 años. Además, hay cinco contagios confirmados por laboratorio (dos en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto) y otros tres por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón).

También se han registrado 65 casos probables y 68 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad detalla que "muchos de ellos" continúan en investigación pendientes de resultados. Desde el inicio de la alerta sanitaria se han registrado tres muertes: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

El Colegio de Enfermería informa

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, junto al Servicio Andaluz de Salud, está informando a sus colegiados sobre el manejo de pacientes que han ingerido alimentos contaminados por listeria. En la provincia no se ha detectado ningún ingreso hospitalario por esta infección, pero  ya se han tomado todas las precauciones y formación pertinente. La institución colegial está informando a través de email, circulares, web y redes sociales sobre cómo atender a los afectados según se trata de una mujer embarazada, sin factores de riesgo de infección invasiva o con factores de riesgo de enfermedad como ancianos y trasplantados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN