Jaén

Piden para Los Cañones la figura de ‘Paraje Natural’

Alrededor de cuatrocientas personas han participado este domingo en el paseo reivindicativo por ‘Los Cañones’ que organizaron 'Iniciativas' y el grupo GEA...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el paseo reivindicativo para la recuperación de Los Cañones.

Alrededor de cuatrocientas personas han participado este domingo en el paseo reivindicativo por ‘Los Cañones’ que organizaron las asociaciones ‘Iniciativas- Andamios para las ideas’ y el grupo GEA, con el que se solicitó la declaración de la zona como ‘Paraje Natural’. La intención es que con dicha figura de protección se integren en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

La actividad consistió en un paseo por el lecho del río, desde el Portazgo hasta el primer tramo de ‘Los Cañones’ y transcurrió “sin ningún tipo de incidente, ni molestias, en un ambiente distendido”, según confirmaron los organizadores, “satisfechos” por la respuesta social con la que hicieron un guiño a la recuperación de este espacio natural. A lo largo del trayecto se realizaron paradas para dar a conocer los valores e impactos del cauce.

La presidenta de ‘Iniciativas’, Marina Heredia, puso de manifiesto la necesidad de restaurar, conservar y proteger ‘Los Cañones’.

El presidente de GEA, Manuel Ruiz, enumeró las características del ecosistema fluvial del paraje y los servicios ambientales que proporciona. Además se dieron a conocer el impacto producido por la maquinaria pesada utilizada para allanar el cauce y de las pinturas rupestres catalogadas como BIC en el interior de Los Cañones.

El paseo reivindicativo contó con el apoyo del Ayuntamiento. La concejala de Presidencia, África Colomo, ha ratificado el compromiso del Consistorio en esta nueva etapa: “Ha pasado mucho tiempo desde que se alentara la promesa de su rehabilitación y en este periodo se han movido pocos papeles; la mejor forma de estar al lado de la gente es trabajar como nos piden”.

De esta forma, el Ayuntamiento  considera que la recuperación de Los Cañones “debe ser la hoja de ruta” de su trabajo. El Consistorio trabaja en el expediente expropiatorio, ha retomado el contacto con los propietarios y el alcalde, Julio Millán, ha trasladado expresamente al presidente de la Confederación Hidrográfica su interés porque el apoyo económico para la adecuación del paraje se mantenga. Se trata de una inversión de más de 700.000 euros.

A pesar de que el anuncio de su recuperación por el anterior equipo de Gobierno se hizo en 2015, en periodo electoral, este expediente se inició casi dos años después y llevaba año y medio paralizado, según reconoce Colomo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN