Actualizado: 20:35 CET
Viernes, 25/09/2020

Jaén

Multa de 100.000 euros por actuar sin permiso en Jabalcuz

El Ayuntamiento de Jaén se enfrenta a un procedimiento sancionador de 100.000 euros presentado por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por...

  • Escalera monumental y jarrón de los jardines de Jabalcuz.

El Ayuntamiento de Jaén se enfrenta a un procedimiento sancionador de 100.000 euros presentado por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por una presunta intervención sin autorización en los Jardines de Jabalcuz en otoño de 2017, un espacio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico. Se trata de una obra que supuso una inversión de más de 17.000 euros con la que se repusieron nueve jarrones de la escalera monumental, sin que respondieran al modelo tradicional, y por actuar en parte de las escaleras sin el permiso de Cultura.

Así lo ha confirmado a VIVA el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. “La Junta comunicó hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento que incorporara el proyecto de conservación y solicitara los permisos y el anterior equipo de Gobierno nunca contestó”, dice. Desde el Ayuntamiento, ya han encargado los nuevos jarrones y están trabajando en el proyecto de las escaleras. Ambas intervenciones serán a cargo del Consistorio, con personal municipal.

Así se lo han dado a conocer a técnicos de la delegación de Cultura, a los que han explicado que la intención es que “en dos o tres meses” se pueda restituir la situación. El Ayuntamiento solicita así  que “la propuesta de sanción no sea firme” y evitar una sanción de 100.000 euros, que se reduciría en un 40% si se abonara en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación (semana pasada).

El pasado mes de marzo la Junta dio al Ayuntamiento un plazo de  dos meses para presentar el proyecto de conservación.

Los jarrones ya están encargados

El área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento ya ha encargado a un cantero la elaboración de los jarrones que se han de reponer, siguiendo el modelo original, pues según informó la Junta al Ayuntamiento en septiembre de 2018, el “diseño y la estética” de los actuales “nada tienen que ver con los originales, suponiendo una pérdida de los valores artísticos e históricos” y un “impacto negativo en la contemplación visual del conjunto”. También preparan el informe de conservación en la escalera monumental.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El World Pádel Tour dice adiós a Jaén por las bravas
chevron_right
Piden para Los Cañones la figura de ‘Paraje Natural’