Jaén

10.500 visitas en un año a la Casa de la Piedra de Porcuna

La Casa de la Piedra de Porcuna ha recibido 10.500 visitas desde que en 2018 fue reabierta al público tras la restauración impulsada por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa de la Piedra de Porcuna. -

La Casa de la Piedra de Porcuna ha recibido unas 10.500 visitas desde que en agosto de 2018 fue reabierta al público tras la restauración impulsada por el Ayuntamiento en este inmueble construido por Antonio Aguilera 'Gronzón' entre 1931 y 1960.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Turismo, Juan Francisco Pérez, quien ha mostrado su satisfacción por un dato que "no entraba en las expectativas", teniendo en cuenta que no había referencias claras anteriores, ya que la gestionaba directamente la familia del autor hasta que en 2016 la cedió al Consistorio para su conservación y mantenimiento.

"En torno a la mitad, han sido del pueblo. Hay que pensar que, aunque es un lugar más o menos conocido por todos, la restauración tuvo mucha repercusión y la gente quería conocer el resultado", ha apuntado sobre un proyecto que se centró en algunas patologías estructurales así como en materia de accesibilidad, incluyendo un ascensor construido en vidrio estructural, y de iluminación.

Junto a ellos, las principales provincias de las que procedían los visitantes han sido Jaén y Córdoba, "aunque han llegado prácticamente de toda España e, incluso, del extranjero, de puntos como Francia o Alemania", según el edil, quien ha destacado que se ha convertido en "un reclamo".

En este sentido y aunque "a nivel patrimonial la Casa de la Piedra no es el edificio de Porcuna que puede tener un mayor valor" --con otros enclaves como la Torre Nueva o de Boabdil o huellas de la Obulco romana, con el anfiteatro recientemente descubierto, casas en el sector San Benito o la Cisterna de la Calderona--, ha subrayado la importancia de "aprovechar todas las posibilidades".

Incluido el atractivo que supone la edificación levantada por 'Gronzón', un cantero, un hombre sin estudios que trabajó prácticamente solo durante casi 30 años para hacer realidad una casa que sorprende por su monumentalidad.

Al hilo, ha recordado que Aguilera fue reconocido en 1971 con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo "y eso supuso una campaña de promoción tal en aquella época que todavía sigue viniendo gente con esa memoria Porcuna-Casa de la Piedra".

Por ello, desde el área de Turismo no se deja escapar la oportunidad de mostrarles también los numerosos atractivos de Porcuna, fruto de una continuidad de poblamiento urbano de más de 6.000 años con un amplio y rico repertorio de vestigios que lo atestigua.

MUCHO POR DESCUBRIR

"Queremos que quien venga para ver la Casa de la Piedra se vaya de descubriendo que hay mucho más que merece ser conocido, de modo que se ofrece una ruta sobre los recursos visitables", ha explicado Pérez. En el caso del inmueble de 'Gronzón', junto a la historia de su autor y su construcción, se adentrarán en uno de los oficios con más tradición de la localidad, la cantería.

El concejal, además, ha puesto de relieve la labor que poco a poco y dentro de las posibilidades de un pequeño municipio se está llevando en los últimos años en materia de turismo, con la recuperación y puesta en valor de diversos enclaves patrimoniales.

Igualmente, ha resaltado la organización y coordinación en todo lo referido a este ámbito, especialmente desde la apertura de la Oficina Municipal de Turismo, que en unos meses se trasladará desde su ubicación actual a la primera planta del Archivo Histórico con el objetivo de mejorar sus condiciones y ofrecer un servicio de mayor calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN