HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:06 CET
Domingo, 22/09/2019

Jaén

Ellas son mayoría en la UJA, salvo en los doctorados

La Universidad busca mentoras para fomentar la Ciencia y las Tecnologías entre ellas

  • Mujeres en el campus universitario de Las Lagunillas.

Las mujeres universitarias tienen mejor nota media, tardan menos en completar sus estudios y son más numerosas que los hombres. Así se desprende de las   estadísticas del informe 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español' 2018-2019, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Y así ocurre en la Universidad de Jaén (UJA). En la actualidad estudian un Grado 7.141 mujeres y 5.913 hombres. Igualmente, cursan sus estudios de máster más mujeres que hombres. De los 1.424 estudiantes, 859 son mujeres (60,32%). Incluso en las pruebas de acceso a la Universidad son más las mujeres que se presentan que los hombres.

Este año concurrieron 2.007 féminas, frente a los 1.337 varones. También en el Programa Universitario de Mayores de la UJA, son mayoría.  De los 662 alumnos mayores de 65 años que han participado en este curso académico, 454 eran mujeres.

Sin embargo, son menos las mujeres que siguen con el doctorado. En la actualidad, lo cursan 264, frente a los 286 hombres.

Según el estudio, en materia de duración media de los grados, en los que tienen cuatro años de duración teórica, los universitarios hombres dedican 5 años de media y las mujeres 4,6 años; mientras que en los grados de cinco años de duración los hombres tardan una media de 5,7 años y las mujeres, 5,6 años.

En cuanto a las ramas, el 75% de los matriculados en grados de ingenierías siguen siendo hombres. De ahí que la UJA haya decidido lanzar para el próximo curso académico la pionera ‘Inspira STEAM Jaén’, con la que pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.


Lo harán basándose en acciones de sensibilización y de orientación, dirigidas a estudiantes de Primaria, que impartirán mujeres profesionales del mundo de la Ciencia y la Tecnología, mediante la técnica del mentoring grupal (mentoras).

Los encuentros entre mentora y chicas ayudarán a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en Ciencia y Tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.  

Es requisito imprescindible asistir a la formación gratuita. Consiste en ocho horas, divididas en dos sesiones, sobre ‘La perspectiva de género del proyecto’, ‘Dinámicas de mentoring’ y para conocer el material que se pone a disposición de las participantes, para llevar a cabo las sesiones.

Se impartirá en la UJA el próximo 18 de diciembre, en dos sesiones consecutivas de cuatro horas cada una (sesión mañana, de 9 a 13 horas, y sesión tarde, de 14 a 18 horas).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Exigen que el abandono del Archivo no quede impune
chevron_right
Jaén vuelve a situarse con la mayor tasa de paro de España