Actualizado: 23:17 CET
Viernes, 20/09/2019

Jaén

Exigen que el abandono del Archivo no quede impune

La sociedad reacciona ante el estado de deterioro de los documentos en una nave industrial desde 2011

  • Así están los documentos administrativos e históricos del Archivo en una nave industrial.

El estado de deterioro en el que se encuentra la documentación administrativa e histórica del Archivo Municipal apilada en una nave industrial del polígono ‘Nuevo Jaén’ desde hace años ha despertado en la ciudadanía un sentimiento de responsabilidad social que hasta ahora ha estado ausente. Y es que en los juzgados no existe ni una denuncia sobre esta situación, ni de particulares, ni de autoridades políticas, ni de colectivos sociales y culturales.

“Lo que está pasando con los documentos del archivo es el botón de muestra de lo que ocurre con el patrimonio de Jaén, que se deteriora de forma insultante y nadie denuncia en los juzgados. La responsabilidad recae en la ciudadanía y la situación es de un subdesarrollo y una brutalidad indignantes”, dice el presidente de la Asociación Cultural ‘Iuventa’, Rafael Cámara. La sociedad exige que el abandono del archivo no quede impune, pues se puede perder un siglo de historia.

Y es que el traslado de los documentos a la nave fue en 2011 y ya el PSOE lo denunció públicamente en el año 2014. Entonces, los documentos ya estaban cubiertos de excrementos de paloma y convivían con las ratas.

Una becaria del Archivo en aquella época, ha comentado la noticia en las redes y afirma que en 2011 “se trasladaron documentos del sótano del Patronato de Cultura, publicaciones del Ayuntamiento que estaban mojadas porque ese verano se inundó”. Dice: “No son sólo culpables las corporaciones, sino los propios funcionarios responsables del archivo y la biblioteca”. Denuncia que ante las “reiteradas quejas”, se ganó “más enemigos que amigos”.

Desde el colectivo ‘Acción conjunta por el patrimonio’ aseguran que documentalistas llevan denunciando la situación desde hace más de una década. Lo han hecho en el Ayuntamiento, pero no en los juzgados.

El escritor e investigador Luis Miguel Sánchez Tostado valora que la Corporación Municipal debería poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. “No bastan responsabilidades políticas, hay que exigir las judiciales, porque esos fondos abandonados y perdidos formaban parte de nuestro acervo histórico colectivo y los jienenses confiaron en ellos para su debida custodia”, sentencia.


En el archivo administrativo, en los bajos del Ayuntamiento, las humedades no permiten las condiciones de conservación adecuadas. No hay cajas ni para guardar la documentación, que tienen que reciclarlas de las que reciben de otros usos, según fuente consultadas por VIVA.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La titular del Imefe, la única que repite en las gerencias municipales
chevron_right
Ellas son mayoría en la UJA, salvo en los doctorados