Jaén

Las matriculaciones siguen en caída libre y suben los eléctricos

Gerardo Pérez, de Faconauto, admite que la venta de eléctricos se acelerará por las exigencias medioambientales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Furgonetas entregadas ayer a 17 ayuntamientos de la provincia -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Jaén sufrieron un decenso del 11,56% en los primeros seis meses del año, una caída que contrasta con la subida del 15,8% que se registró durante el mismo periodo de 2018. Según los últimos datos publicados por Faconauto, el descenso en el mes de junio fue del 10,52% aunque en el segmento de los particulares la caída llega al 20% con solo 485 vehículos matriculados frente a las 603 del año pasado. El retraímiento en las matriculaciones de vehículos nuevos está en consonancia con la tendencia regresiva a nivel nacional en los últimos meses. Pero en Jaén, además, se da otro componente específico como es el envejecimiento del parque móvil. De hecho, la antigüedad media del parque móvil de Jaén supera los 15,20 años, casi tres años por encima de la media a nivel nacional. De este modo, el parque automovilístico de la provincia (compuesto por más de 430.000 vehículos) es uno de los más envejecidos del país.

Mientras tanto, la patronal de los concesionarios de la automoción Faconauto informó ayer de que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Andalucía se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto. Por su parte, en lo que va de año los eléctricos han representado el 0,4% de las matriculaciones en Andalucía. Mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 7,1% y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 0,07% en la región. “Todo apunta a que la llegada del vehículo eléctrico se acelerará impulsado por las exigencias medioambientales europeas, pero al mismo tiempo las tecnologías de combustión son todavía el presente y hay que trabajar con ellas para asegurar nuestra movilidad en este periodo de transición, indicó el presidente de Faconauto, el jienense Gerardo Pérez. Solo en la capital jienense hay matriculados ya más de 3029 coches eléctricos, lo que supone casi el 6% del total del parque automovilístico total.

Furgonetas para 17 ayuntamientos

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, entregó ayer 129 furgonetas a otros tantos municipios andaluces menores de 20.000 habitantes. En la provincia de Jaén serán 17, que irán a Alcaudete, Aldeaquemada, Arroyo del Ojanco, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Cárcheles, Cazalilla, Cazorla, Fuensanta de Martos, Garcíez, Ibros, Iznatoraf, Jabalquinto, Noalejo, Sabiote, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar. “Estas furgonetas ayudarán a dar mejores servicios en estos municipios y entidades locales”, destacó la delegada provincial Raquel Morales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN