Jaén

Cooperativas alerta de una caída del 40% en la cosecha oleícola

Las altas temperaturas y las lluvias, por debajo del 50% de la media, principales factores de este descenso en la producción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una finca de olivar en la provincia de Jaén -

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido en Madrid una nueva reunión a la que asistieron representantes de todo el territorio nacional, y en la que se realizaron las primeras estimaciones de producción de aceite de cara a la próxima campaña. El presidente del consejo sectorial, Rafael Sánchez de Puerta, manifestó que “aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción oleícola en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones”.  Castilla-La Mancha es otra de las comunidades autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su récord alcanzado este año (182.000 tm.), prevé una disminución de su cosecha de entorno al 60%.  La tercera región en importancia, Extremadura también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 tm, un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%.

En la reunión se expusieron los últimos datos publicados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que muestran temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones acumuladas que en muchas provincias suponen solamente el 50-60% de los valores medios.  Las últimas previsiones apuntan a que se continuar con esta ausencia de lluvias durante las próximas semanas y tendremos episodios de altas temperaturas que afectarán prácticamente a toda la Península. A pesar de las negativas previsiones para la campaña 2019/20, el presidente de la sectorial considera que “las elevadas existencias con las que concluiremos esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados”. Por otro lado, el Consejo Sectorial trasladó las últimas novedades en relación al mecanismo de autorregulación voluntario que Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó a principios de mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN