Jaén

El clamor olivarero llegará hasta Madrid en septiembre

La Fiesta del Primer Aceite viajará a Martos y después a Gijón en el mes de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la última edición de la Fiesta del Primer Aceite, celebrada en Úbeda -

El llamado ‘Espíritu de las Batallas’, que nació el pasado 29 de mayo en Jaén y continuó el 9 de julio en Sevilla, tendrá su tercera etapa en Madrid en septiembre, donde buena parte del sector volverá a reclamar precios justos para el precio de oliva. Lo anunció ayer la COAG,  que sigue demandando que las administraciones pongan en práctica medidas que contribuyan a corregir las distorsiones del mercado y a mejorar la situación de los precios en origen.  Y es que el Observatorio de Precios y Mercados apunta a que el aceite de oliva se vendió en julio un 17% más barato con respecto al mismo mes de la campaña pasada. COAG advierte de que los precios actuales del aceite de oliva son los más bajos de todos los países competidores como Italia, con el virgen extra a 4,54 euros el kilo, un 104% más alto que en España; Grecia, a 2,49, un 12% más; o Túnez, a 2,36. La paradoja para COAG es que, a pesar de la gran producción española de esta campaña (con los datos provisionales de junio se esperan 1.786.200 toneladas), a nivel mundial se ha reducido la producción, mientras el consumo se mantiene estable, por lo que toda esta producción se agotará. España y Marruecos son los dos únicos países que superarán las producciones alcanzadas en la pasada campaña, mientras que Italia, Grecia o Túnez se situarán en niveles productivos muy inferiores.

Mientras tanto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, dijo ayer que la medida para la autorregulación del mercado del aceite de oliva es adecuada y necesaria, en un escenario de incremento de la volatilidad de las producciones. Miranda señaló que el Ministerio está realizando un seguimiento pormenorizado de la situación del mercado, que esta campaña ha estado marcada por un alto nivel de cosecha y una fuerte concentración de su producción, lo que ha motivado un incremento de las existencias en manos de los operadores y la consiguiente bajada de precios. Y confirmó que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar esta propuesta de autorregulación.

Fiesta Primer Aceite

De otro lado, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de promocionar los aceites de oliva virgen extra jiennenses de cosecha temprana, celebrará su sexta edición en el municipio de Martos, que acogerá los días 16 y 17 de noviembre los actos centrales de este evento que se trasladará el fin de semana siguiente –los días 22, 23 y 24 de noviembre – hasta la localidad asturiana de Gijón, e incluirán la celebración de una feria de aceites tempranos, así como de distintas actividades culturales y gastronómicas ligadas al aceite de oliva virgen extra jienense. Este evento estará precedido por la celebración en Santander, el día 20 de noviembre, de un encuentro de empresarios turísticos jiennenses con agentes de viaje y touroperadores de la capital cántabra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN