Jaén

El Santo Rostro, en el expediente de la Catedral a Patrimonio

El Ayuntamiento recibe al catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera para concretar el próximo expediente a Patrimonio Mundial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Galera, Higueras y Barba en la reunión. -

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y el responsable municipal de Patrimonio Histórico, Vicente Barba, han recibido al catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) Pedro Galera para concretar el próximo expediente a Patrimonio de la Humanidad de la Catedral. Galera ha dirigido los simposios sobre la Catedral con los que la UJA  ha ejercido el liderazgo científico en esta carrera.

Confirmó que en septiembre se publicarán dos volúmenes con las principales conclusiones, para "rebatir" la visión negativa de la Unesco acerca de la excepcionalidad de este monumento.

El Ayuntamiento trabaja con el objetivo de que la Catedral pueda optar a final de este mandato a ser declarada Patrimonio de la Humanidad e intentará "echar el lazo" a otras catedrales de Hispanoamérica para recabar apoyos.

Galera explicó que uno de los “aspectos únicos es su balconaje, relacionado con la reliquia del Santo Rostro que conserva, pues tenía una función importante en su época”.

En los momentos de crisis se sacaba la reliquia por los cuatro puntos cardinales del templo para bendecir los campos.

Aunque la Catedral no tuvo tanta dimensión como la de Santiago de Compostela, "se trata de un templo de peregrinación en virtud de esta reliquia y es una faceta muy interesante, pues también recoge aspectos únicos como su interior, alzado y las oficinas que la rodean como cabeza de la Diócesis”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN