Jaén

La tasa para montar una caseta no bajará para esta Feria

La tasa por módulo es de 3.444,75 euros. Los caseteros aplauden la eliminación del botellódromo y la apuesta por el hilo musical en la zona de atracciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espacios sin ocupar en el recinto ferial. -

Los caseteros jienenses esperan que el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ llene sus 90 módulos, la totalidad de las casetas, pero consideran que el precio de las tasas de ocupación va a ser un “inconveniente”.

Así lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Caseteros, Alberto Palomo, que recuerda que ocupar un módulo tiene un coste de 3.477,75 euros, más los gastos de agua y luz. “Éste será el último año para pagar una cifra tan alta, que se subió de 2015 a 2016 más de un 70%. Es una herencia que afectará a este año. Nosotros queremos que el ferial llene sus noventa módulos”, afirma. El pasado año fueron finalmente 45 las casetas instaladas, frente a las 70 de 2017 y las 76 de 2016. A partir del año que viene, el precio de salida será “más bajo”.

Ante este coste, pedirán poder abrir las casetas desde la tarde-noche del 11 de octubre.

La Feria de San Lucas se celebrará del 12 al 20 de octubre y llega con un presupuesto de “alrededor de 160.000 euros”, según ha confirmado el edil de Cultura, José Manuel Higueras. El año pasado el presupuesto fue de poco más de 121.000 euros, más alto que el de 2017 (105.000 euros).

El colectivo está “satisfecho” con las propuestas del Ayuntamiento para esta Feria, pues responden a sus reivindicaciones. Entre otras, la eliminación del botellódromo. “Esperamos un control exhaustivo en las calles del ferial”, avanza, reconociendo que les han garantizado un refuerzo de la vigilancia, con presencia policial “las 24 horas del día” en el ferial.

La ampliación del plazo de solicitud a un mes, reconoce Palomo, responde a la “legalidad y transparencia que no hubo el año pasado”.

Una de las medidas más necesarias es el control del sonido, que será único en el espacio de las atracciones y puestos de feriantes. “Ya lo han hecho en las ferias de Córdoba y Granada y nadie se ha quejado. Es una medida que se agradece”, dice.

Los caseteros piden para la Caseta Municipal una actividad cultural que invite a vivir el recinto ferial todos los días. “La actividad musical tiene que ser constante. La gestión en los últimos seis años ha sido un desastre”, puntualiza.

En septiembre retomarán las conversaciones con el Ayuntamiento, para concretar el modelo de la Feria de San Lucas, que “debe potenciar la presencia de jienenses y visitantes en el recinto ferial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN