Jaén

Jaén reduce la contaminación pero aún tiene 53 días críticos

Los niveles de ozono, vinculados a las altas temperaturas, siguen altos en la capital jienense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tormenta efímera caída sobre la capital jienense, ayer tarde -

La calidad del aire en la capital jienense mejoró de forma  sensible durante el  último año, aunque todavía presenta peores parámetros que hace cinco años. Según el informe de la Consejería de Medio Ambiente, durante 2018 las estaciones de Las Fuentezuelas y Ronda del Valle acreditaron 51 y 41 días anuales, respectivamente, con situaciones malas o muy malas de contaminación ambiental o, dicho de otra manera, días con calidad del aire no admisible. Los niveles más altos de ozono se registran durante la época estival como consecuencia de su formación al reaccionar los óxidos de nitrogeno y compuestos orgánicos volátiles durante episodios de alta radiación solar, temperaturas  altas y gran estabilidad atmosférica. Por tanto, Medio Ambiente relaciona  el mayor número  de días con calidad del  aire no admisible con las condiciones meteorológicas desfavorables. Con todo, los niveles de concentración de ozono mejoraron con relación al año anterior, 2017. Así, la estación de Las Fuentezuelas redujo el número de días críticos en 32,  y la de El Valle, en 31.  No obstante, con relación al  año 2014, último analizado en el informe de la Junta, el  ozono registrado en la estación de Las Fuentezuelas supera en 7 los días críticos.

En la provincia, Bailén y Villanueva del Arzobispo son los dos principales focos de contaminación ambiental que  tienen un seguimiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente.  Pero ambos municipios mejoran sus días críticos de contaminación. Bailén pasa de 22 a 4 los días por alta concentración de ozono, y de 31 a 8 los de alta presencia de partículas PM10 en suspensión; y Villanueva, pasa de 64 a 58 los días negros de PM10.

Nivel rojo

De otro lado, las altas temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han hecho que la provincia de Jaén se encuentre desde ayer lunes y hasta el próximo jueves en nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas. Mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde, informó la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN