Jaén

Juan Bravo: “Jaén es prioritaria, pero Andalucía no es solo Jaén”

El consejero de Hacienda, con raíces de Jaén, rechaza que las cuentas de la Junta se elaboren “de manera partidista” entre provincias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Maribel Lozano y Juan Bravo, durante la conferencia de prensa

Los parlamentarios de Cs Enrique Moreno y Mónica Moreno, en la sede de Cs

El parlamentario socialista Felipe López, ayer en la sede del PSOE

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, eligió ayer Jaén, su tierra adoptiva, para vender y ensalzar los Presupuestos de la Junta para 2019 aprobados el pasado jueves en el Parlamento. Bravo sacó pecho de la celeridad con la que  el Gobierno de la Junta ha aprobado las cuentas, pese al hándicap de desconocer la aportación estatal por no haber Gobierno, destacó el incremento en la Patrica para favorecer a los ayuntamientos y avanzó que ya trabajan en las cuentas de 2020 para  lo que espera contar como aliado al Gobierno de la nación en la  nueva financiación autonómica: “La actual  ministra en funciones [María Jesús Montero] dijo que Andalucía necesitaba 4.000 millones más de inversión”, recordó Bravo de forma  irónica. De igual forma dio por sentado el apoyo de Vox a las cuentas de 2020, pese a que la formación de extrema derecha vinculó ese apoyo a que se  acepte su decálogo de propuestas.  “Eso estará incluido en los presupuestos”, matizó luego Bravo. Y, en relación a la provincia jienense, al consejero de Hacienda  se le vio incómodo para responder a la pregunta de si creía que la inversión prevista para Jaén respondía a la  discriminación positiva que la Junta había  anunciado para esta tierra. “Jaén sí es prioritaria, pero Andalucía es más amplia, no solo Jaén (...) lo que vale no es prometer”, fue la respuesta del consejero, que rechazó que las cuentas autonómicas se elaboren “de manera partidista”.  Bravo llegó a Jaén desde Mallorca para jugar en el Jaén Fútbol Sala, aquí estudió Derecho y aquí  se casó.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, intentó mejorar la intervención del consejero recordando que Jaén va a tener la mayor inversión por habitante de las provincias andaluzas. Y en cuanto proyectos concretos, tanto Bravo como Lozano mostraron el “compromiso” del Gobierno andaluz para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, aunque no concretaron cuándo se firmará el convenio con el Ayuntamiento.  También dijo el consejero que se trabaja en definir los proyectos que tendrán consignación presupuestaria de la ITI de Jaén y, aunque no es de su competencia aseguró que la Cámara de Comercio de Jaén “no se liquidará” y se trabaja  en “dar la mejor respuesta los empresarios”, dijo. Por cierto que Bravo dijo que será “un placer” recibir el libro sobre Clara Campoamor que el PSOE de Jaén dijo que le enviaría por su polémica intervención en el Parlamento andaluz el pasado jueves, pero reiteró que con “banderas y etiquetas no salen bien las cosas”.

Ciudadanos 

Por su parte, los diputados autonómicos de Cs Mónica Moreno y Enrique Moreno han aplaudido los recién aprobados Presupuestos de la Junta para 2019 como “los más sociales, los más realistas”. “Con 132 millones, Jaén es la cuarta provincia andaluza por inversión bruta y la primera en inversión por habitante, 207 euros por jienense. Estamos orgullosos de poder afirmar que Jaén por fin está en el punto de mira de la Junta de Andalucía”, dijo Mónica Moreno, para explicar que estos presupuestos contarán con más dinero en Sanidad, Educación y Dependencia, y que pese a ello conllevará una disminución de los impuestos “gracias a una gestión más eficiente”. La portavoz de Cs en la Comisión de Trabajo Autónomo del Parlamento andaluz destacó además los 2.370 trabajadores autónomos jienenses que se beneficiarán de las nuevas medidas que impulsa el Gobierno del cambio. “Invertir en este colectivo es hacerlo en el futuro de Jaén”, remarcó la parlamentaria para recordar que “lo importante es que lo que se presupueste se ejecute, y no generar las falsas expectativas a la que nos tenían acostumbrados los presupuestos maquillados e inflados del PSOE andaluz”, añadió. Por su parte, Enrique Moreno resaltó el “perfil fundamentalmente inversor” en el área de Agricultura y en actuaciones contra la sequía.

PSOE

Y el parlamentario socialista por Jaén Felipe López tildó ayer a la Junta de “perezosa” y registró tres proposiciones no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta que cumpla con proyectos que están pendientes en la provincia de Jaén. En concreto, le reclama que siga facilitando suelo industrial en Martos, que continúe trabajando para la conexión de los polígonos industriales de Alcalá la Real y que ejecute de una vez las obras de conexión del Parque Científico-Tecnológico Geolit con la A-44 (proyecto finalizado en diciembre), actuaciones “paralizadas” desde que PP y Ciudadanos (Cs) accedieron al Gobierno de la Junta. En rueda de prensa,   López explicó que las tres iniciativas están relacionadas con asuntos “que venían gestionándose por el Gobierno anterior y que, después de siete meses, este Gobierno de PP y Cs no ha movido ni un solo dedo” para continuarlos. “Ya ni siquiera estamos reprochándole al señor Moreno Bonilla que no cumpla con lo que ha prometido, sino que le estamos pidiendo que al menos no paralice lo que ya estaba en marcha”, dijo López, tras recordar que Juanma Moreno prometió tres planes específicos para Jaén y que no se han visto reflejados en los presupuestos. “Prometió el Plan Jaén Avanza, para relanzar la economía. Engaño. Prometió el Plan Jaén Mejor Comunicada, para mejorar las infraestructuras. Mentira. Y prometió un Plan Industrial para la N-IV, Linares, Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Alcalá la Real, Martos y Jaén capital. Otra patraña”, dijo López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN