Andalucía

Andalucía necesitará 40 años para cerrar la brecha salarial

Un estudio de los técnicos de Hacienda subraya que harán falta cuatro décadas pese a los importantes avances que se han producido en los últimos años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La brecha salarial entre hombres y mujeres se sigue produciendo en todos los ámbitos laborales. -
  • La comunidad es la tercera en mejor posición para acortar estas distancias
  • El informe pide más guarderías y residencias para ayudar a las trabajadoras
  • El análisis de género vuelve a constatar diferencias dentro de la Junta

Tras la tormenta que desató la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), la semana pasada con aquello de buscar “evidencias científicas” sobre la brecha salarial, una semana después desde todos los frentes (menos desde Vox, que se cierra en banda) se reconoce que sí, que existen diferencias entre lo que cobran hombres y mujeres por un mismo trabajo. Y no sólo eso, sino que queda mucho camino por recorrer para acabar con esta situación: en Andalucía, en concreto, vendrían a ser unos 40 años.

La cifra no es gratuita, sino que la aportan ni más ni menos que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que hacen el cálculo en función de cómo se ha ido cerrando esta brecha en los últimos años. El estudio está hecho sobre las cifras de 2017, cuando según los datos de Gestha una mujer andaluza cobraba de media casi 4.000 euros menos que un hombre.

Estos 40 años son todo un abismo de tiempo, y eso que Andalucía está por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 87 años de media. De hecho, sólo Extremadura (27 años) y Canarias (36) están mejor, mientras que la situación en otras comunidades es desoladora: al ritmo actual, Galicia necesitaría 615 años para eliminar estas diferencias, La Rioja 421, la Comunidad Valenciana 86 y Cataluña 71, según un estudio que no incluye cifras de Madrid, Navarra y el País Vasco.

El cálculo que hace la formación que aglutina a los técnicos de Hacienda se hace teniendo en cuenta cómo han evolucionado los salarios entre 2005 y 2017, un tiempo en el que la distancia entre la nómina de mujeres y hombres se redujo en Andalucía en 1.193 euros. De hecho, la andaluza es la mayor reducción en toda España.

Acelerar los plazos, se subraya desde Gestha, no es sólo una cuestión laboral pura y dura. De hecho, para acabar con estas desigualdades se urge a la puesta en marcha de medidas sociales, como el aumento de plazas de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y en centros especializados para la atención y cuidado de personas mayores o dependientes.

Una realidad palpable

Gestha es uno más de las muchas instituciones y organismos nacionales e internacionales que certifican que esta brecha salarial es una realidad palpable. Así lo apuntan también la OCDE, la CEOE, el INE, Eurostat, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, CCOO, UGT... y la propia Junta de Andalucía.

De hecho, tal y como recuerda Europa Press, así lo reconoce el informe de evaluación de impacto de género del presupuesto andaluz, que para 2019 aborda la brecha salarial del personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia. El documento pone de manifiesto que “las mujeres, en conjunto, cobran de media un 4,8% menos que los hombres”, una desventaja que se dispara en la dirección de los Institutos de Medicina Legal, donde una forense cobra un 9,9% menos que un forense, diferencia que es un 7,5% en las jefaturas de sección de estos organismos.

Situaciones similares se repiten en el resto de la Junta, el objetivo ahora es que no haga falta toda una generación para reducir esta diferencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN