Jaén

El olivar tradicional une al Pleno municipal

Consenso institucional en la moción del PSOE para exigir precios justos para el aceite de oliva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cristóbal Cano, de UPA; en la defensa de la moción sobre los precios del aceite

Minuto de silencio en el Pleno por Guadalupe Sainz y por César Carazo

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Jaén han mostrado en el Pleno su apoyo unánime a la moción presentada por el PSOE con la que se ha defendido el olivar tradicional y la importancia de reclamar precios justos para el aceite de oliva. La moción, debatida en la sesión del pasado viernes, contó con el apoyo de las organizaciones agrarias UPA y COAG cuyos secretarios generales, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, estuvieron presentes en el pleno. La concejala socialista María del Carmen Angulo señaló que esta moción no es más que el reflejo de lo importante que es para la capital que un sector como el oleícola sea competitivo y pujante. “Es necesario pelear desde todas las administraciones por la supervivencia del olivar tradicional, que es el que fija la población a municipios de los cuales Jaén es capital de servicios, revertir la situación de bajos precios del aceite, ser beligerantes contra la venta a pérdidas y reclamar a la UE la actualización de los precios de activación del almacenamiento privado cuando se produzcan distorsiones en el mercado”, señaló. La edil indicó que es una buena noticia que en el Pleno  se hable del olivar y el aceite de oliva “porque la capitalidad ha de demostrarse de esta forma, con compromiso y con apoyo, como demuestra además el hecho de que en este mandato haya además una Concejalía específica de Agricultura y Medio Ambiente”.

En el Pleno también salió adelante la moción de Ciudadanos de impulso al asociacionismo comercial y de apoyo a los centros comerciales abiertos. En el debate de esta moción, la portavoz de Cs, María Cantos, protagonizó un rifirrafe con el PP: “No nos pidan a nosotros en un mes lo que ustedes no hicieron en ocho años”, espetó Cantos.  La moción en apoyo a las camareras de piso se aprobó solo con el voto a favor de Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos. El primer Pleno  del actual mandato arrancó con un minuto de silencio por los fallecimientos de Guadalupe Sainz, que fue edil en 1997, y César Carazo, presidente del Jaén Rugby.

Plan de ajuste

El concejal del PP Manuel Bonilla, anterior responsable de Hacienda, ha lamentado que el gobierno de  PSOE y Cs,  con mayoría absoluta  “incumplan de forma manifiesta y deliberada el vigente plan de ajuste” después de la aprobación en el Pleno del acuerdo para dejar sin efecto la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Bonilla recordó que esa disolución fue aprobada en un Plan de Ajuste y posteriormente fue ratificado por el Ministerio de Hacienda el 27 de junio de 2016, lo cual –dijo– “supone que el Ayuntamiento  se salga de las líneas de obligado cumplimiento por la normativa de estabilidad presupuestaria marcadas por el Gobierno”. Y advierte que este incumplimiento puede suponer “que el Ministerio imponga nuevas medidas y ajustes económicos al Consistorio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN