Actualizado: 11:53 CET
Domingo, 22/09/2019

Jaén

La UJA, entre las mejores

La Universidad de Jaén se mantiene entre las mejores del mundo en Informática e Ingeniería Energética y se mantiene entre las mejores de las 'jóvenes'

Alumnado internacional en el campus de Las Lagunillas.

1

La UJA continúa destacando a nivel mundial en el campo de la Informática

2

La Universidad de Jaén (UJA) se mantiene entre las mejores del mundo en Informática e Ingeniería Energética, según el ranking de Shanghai; mantiene su posición entre las mejores universidades “jóvenes” del mundo; y se sitúa como la segunda universidad española mejor valorada en el ranking de satisfacción de alumnado internacional según el portal Studyportals 2019.

La institución académica gana en reconocimientos internacionales, posicionándose a niveles similares al de otras universidades españolas con más años de historia.

El Global Ranking of Academic Subjects 2019, conocido como ranking de Shanghai y publicado en junio por el Center for Workd Class Universities de la Universidad Jiao Tong de China, muestra cómo la UJA continúa destacando a nivel mundial en el campo de la Informática, manteniéndose desde el año 2014, así como en el campo de la Ingeniería Energética, en el que apareció por primera vez en el año 2018, repitiendo posición este año.

En el ámbito de Informática,  la Universidad jienense ocupa la segunda posición entre las universidades andaluzas, tras la Universidad de Granada (76-100) que lidera el ranking de universidades española. En España, la UJA se encuentra por detrás de la Universidad Politécnica de Cataluña (101-150) y se sitúa en la misma horquilla (201-300) que la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Pública de Navarra.  

En cuanto al área de Ingeniería Energética, a nivel andaluz, la UJA ocupa el tercer lugar, junto a la Universidad de Cádiz, en la horquilla 401-500 de mejores universidades del mundo. Las Universidades de Córdoba y de Sevilla son las primeras instituciones académicas andaluzas, situándose en el rango de las 201-300 universidades. A nivel nacional, son 19 las universidades que aparecen entre las 500 mejores a nivel mundial, siendo la primera universidad española la Universidad de Valencia en la horquilla 101-150.

“El éxito de la Universidad de Jaén en este ranking se explica por el importante esfuerzo investigador que se está realizando desde los Centros de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en Energía y Medio Ambiente de nuestra universidad, alineado con una política de formación integral de grado, máster y doctorado en estos dos ámbitos y con importantes sinergias con otras universidades y centros de investigación españoles y extranjeros”, señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas.


Global Ranking of Academic Subjects 2019 recoge datos secundarios de más de 4.000 universidades a nivel mundial sobre medidas de productividad y calidad investigadora, amplitud de la colaboración internacional, artículos publicados en las revistas top de cada ámbito y reconocimientos académicos más sobresalientes para el periodo 2013-2016. Por otra parte, la UJA se sitúa entre las 250 primeras universidades del mundo de menos de 50 años, según The Times Higher Education Young University Rankings 2019, que elabora ‘The Times Higher Education’.

Este ranking recoge las mejores universidades del mundo que se constituyeron a partir de 1969 e incluye un total de 351 universidades, frente a las 250 de la edición del pasado año 2018. Concretamente, la UJA se encuentra en el tramo de las 201-250, siendo la duodécima universidad española y la primera andaluza igualada con la Universidad Pablo de Olavide, que aparece en ese mismo intervalo.  

En este ranking se evalúan una serie de indicadores de rendimiento agrupados en cinco áreas: docencia (encuesta de reputación; ratio entre personal y estudiantes, ratio entre doctorados y graduados, ratio entre doctorados y profesores e ingresos por matriculas); investigación (encuesta sobre reputación, ingresos y productividad de la investigación); citas (citas derivadas de artículos publicados por investigadores de la universidad); perfil internacional (relación entre número de estudiantes internacionales y nacionales, relación entre número de profesores nacionales y extranjeros, colaboración internacional y publicaciones en revistas con algún coautor extranjero); Ingresos derivados de contratos de transferencia del conocimiento.   Con respecto al año anterior, la UJA mejora en cuatro de estas cinco áreas, observando un progreso significativo en las áreas de investigación y de docencia con incrementos porcentuales, respecto al año 2018, de 64% y 44.7%, respectivamente.

El director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la UJA, José Moyano, reconoce que “estos resultados muestran el esfuerzo que realizan el profesorado y los investigadores de la Universidad de Jaén por ofrecer una docencia de calidad, sin olvidar la otra faceta de su actividad relacionada con la investigación”. Además, destaca que la universidad “siga mejorando su orientación internacional y los ingresos por transferencia observando una mejora porcentual, en relación al año anterior, de 8.3% y 3% respectivamente”.

En el mismo tramo que la UJA se encuentran también otras universidades españolas como las Universidades de Castilla-La Mancha, Pablo de Olavide y Rey Juan Carlos.   El resto de universidades españolas, hasta 22 que aparecen en este ranking, están encabezadas por la Universidad Pompeu Fabra (11) y la Universidad Rovira i Virgili (78).   La lista mundial, al igual que el año pasado, la encabeza la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, seguida por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

Finalmente, la UJA se sitúa como la segunda universidad mejor valorada en el ranking de satisfacción de alumnado internacional 2019 que realiza el portal Studyportals, que dio a conocer los resultados de su encuesta anual en la que se incluyen las 19 universidades españolas y dos centros o institutos de estudios superiores que obtuvieron una puntuación superior a 4,0.

En concreto, la UJA ha obtenido una calificación de satisfacción global en función de las revisiones emitidas por sus estudiantes internacionales en el sistema de 4,5 en una escala de 5 puntos (9 puntos sobre 10).

En cuanto a las medidas parciales, ha obtenido una puntuación de 4,3 en ‘Interacción estudiante-profesorado’ (la media nacional es de 3,94); 4,1 en ‘Atractivo para el desarrollo profesional’ (al igual que la media nacional); 4,2 en ‘Diversidad del alumnado’ (media nacional de 3,78) y 4,0 en ‘Calidad del estilo de vida y oferta cultural en la ciudad’ (media nacional de 4,04). El Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, recuerda que la institución universitaria “se encuentra por encima de la media nacional en la mayoría los indicadores parciales”.

La UJA se sitúa en este ranking justo detrás de la Universidad Pontificia de Comillas e iguala su en puntuación con la Universidad Politécnica de Madrid, siendo estas dos últimas las universidades públicas españolas con mejor clasificación en este ranking de satisfacción.

La mayor puntuación de satisfacción en España la obtiene Zaragoza Logistics Center, un Instituto de Investigación y Formación afiliado a la Universidad de Zaragoza y al Massachusetts Institute of Technology. Asimismo, dentro de las mejores universidades puntuadas, tras la Universidad de Jaén, también se sitúan otras universidades andaluzas como la Universidad de Cádiz (4,2) y las Universidades de Granada, Pablo de Olavide y Sevilla, con un grado de satisfacción global de 4,1 sobre 5.

A nivel mundial, las instituciones mejor valoradas en este ranking en la edición de 2019 fueron Chalmers Institute of Technology (Suecia) en satisfacción global; Kühne Logistics University (Alemania) en Calidad de Vida estudiantil y de la ciudad; la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en Interacción alumnado-profesorado y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en atractivo para el Desarrollo Profesional.

En sus 26 años de historia, la Universidad de Jaén se ha consolidado y no sólo se ha adaptado a su entorno, sino que lo ha transformado. Es una Universidad actual y activa; con una gran proyección internacional, que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno; que afronta nuevos desafíos, y donde el alumnado es el protagonista.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Trabajan en reprogramar la obra del Paseo Virgen del Rocío
chevron_right
El urbanismo local recupera a la Gerencia como referente