Jaén

Trabajan en reprogramar la obra del Paseo Virgen del Rocío

El delegado de Fomento confirma a PASSO que han solicitado la reprogramación de los fondos Feder, que expiran el 31 de diciembre, para ejecutarla en 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Estrella con la junta directiva de Passo. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía trabaja para que se pueda impulsar la rehabilitación del espacio público del paseo Virgen del Rocío, en el Polígono del Valle de la capital, que no fue ejecutada por la falta de previsión y celeridad del Gobierno anterior.

El plazo para certificar las obras y los fondos Feder que las harían posible finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que la Junta de Andalucía ha solicitado la reprogramación de los fondos, para que puedan impulsarse a lo largo de 2020, ante la imposibilidad de ejecutarse ya.

Así lo ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella, tras la reunión mantenida con la junta directiva de la Asociación de Vecinos Passo, en la que ha informado a sus integrantes de las gestiones realizadas en ese sentido.

Fomento no ha podido impulsar aún el proceso de licitación de las obras, con un plazo de cinco meses, ya que se produjo una pre-adjudicación en 2018, con un presupuesto de 1.595.115 euros, que finalmente no se hizo efectiva por un aumento de presupuesto. Ello obliga ahora a la Consejería a impulsar un nuevo proceso de licitación, si finalmente se logra la reprogramación de los fondos.

“Hemos escuchado a los vecinos y les hemos informado del esfuerzo que hacemos desde la Consejería para que puedan ver parte de su barrio rehabilitado y no se pierda una inversión pública que consideramos tan necesaria como justa”, ha destacado Estrella.

Se trata de actuaciones de mejora y conservación de edificios y entornos urbanos pertenecientes al parque público de viviendas, que se desarrollan para la transformación física y social de ámbitos delimitados como Áreas de Regeneración y Refroma Urbana (ARRUS), por lo que están acogidos al programa de fomento de la regeneración y renovación urbana del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016.

El espacio público a intervenir, Paseo Virgen del Rocío, tiene un marcado carácter de eje peatonal, con unas dimensiones aproximadas de 340 m de largo y 21 metros de ancho.

El paseo está flanqueado por edificaciones en bloque que van de las seis a las ocho plantas de altura. Los trabajos a llevar a cabo incluirían una nueva red de saneamiento, nuevo alumbrado público, mobiliario urbano y jardinería, renovación de pavimentos y revestimientos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN