Jaén

Un camino por descubrir y vivir

La Asociación Jacobea de Jaén ha entregado, en lo que va de año, 886 credenciales a peregrinos que quieren realizar el Camino de Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Peregrinos realizando una de las etapas del Camino de Santiago.

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia a la que se suman cada año más jienenses y hacerlo partiendo desde el Camino Mozárabe que arranca en la plaza de Santa María de la capital, una oportunidad más para descubrirlo y disfrutar la vivencia.

Según datos facilitados por el presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes, en lo que va de año se han entregado 886 credenciales. “La previsión es que llegaremos a las 1.200 a final de año. Cada año crece de forma exponencial la demanda. El interés por realizar el camino de Santiago es cada vez mayor”, reconoce Fuentes. Y así se prevé para los próximos años, ya que en 2021 se celebra el Año Jubilar. El Obispado también entrega credenciales y este año ya ha repartido más de 500.

Los peregrinos que se deciden por el Camino Mozárabe se dirigen a Torredelcampo, Jamilena, Martos y Alcaudete. Un total de once hitos señalan en la ciudad el camino,  desde la Catedral hasta la Puerta de Martos.

 En cuanto al perfil del peregrino, mayoritariamente son personas jubiladas y cada vez más mujeres, que optan por “hacerlo en solitario”.

Las credenciales de quienes pasan por Jaén se sellan en la Oficina de Turismo, que en lo que va de año ha marcado las de 14 peregrinos y 17 bicigrinos; en la Catedral y en la Asociación.

En lo que va de año, tres bicigrinos han iniciado y acabado el camino desde Jaén. “Tardan entre 12 y 18 días”, confirma Fuentes. Caminando, el tiempo medio para llegar a Santiago de Compostela ronda los 50 días (1.148 kilómetros). En 2018 lo concluyó un matrimonio jienense. “Cada vez son más las personas que deciden hacer el camino por etapas, aprovechando vacaciones y puentes, tardando una media de cuatro años”, confirma.

En lo que va de año, desde cualquier punto de Andalucía han salido más de 1.500 peregrinos y Jaén ya aparece en el mapa de peregrinación del Museo de Santiago de Compostela.

El gasto medio diario es de 30 euros por persona, sin transporte, sólo con mochila sobre la espalada, alojamiento en albergues y tres comidas.

La mejor fecha para realizar el camino de abril a junio. “Cualquier mes es bueno, menos el verano, por la aglomeración de peregrinos”, valora.

Andalucía es de las regiones desde la que más peregrinos salen y Jaén contribuye con su Camino Mozárabe hasta Mérida (16 etapas, más de 350 kms.), una ruta aún desconocida, a la vez que atractiva.  Entre sus virtudes, destaca la soledad que permite al peregrino, “muy demandada entre los extranjeros”. Además, es “uno de los más largos y cada tres o cuatro días cambias de paisajes, desde el olivar a la campiña, la sierra o los valles; y permite conocer ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

El camino más frecuentado es el francés, desde Sarria (Lugo); seguido del inglés. “El menos popular es el Camino Mozárabe”, termina.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN