Jaén

“Lo que siento haciendo teatro es indescriptible”

En Cultura VIVA, la actriz Marta Liébanas, de la compañía Small Clowns (puro teatro)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Liébanas. -

Su vida profesional siempre ha estado vinculada a los escenarios,   primero con el baile y desde hace siete años como actriz, pisando las tablas con la compañía Small Clowns (puro teatro), en la que ha crecido profesionalmente y se ha convertido en su actriz de bandera.

Marta Liébanas (Jaén, 1980) se ha subido a los escenarios con el ballet de Inés Robles ‘La Morenita’ durante quince años, pero encontró en el teatro una disciplina que llenó el vacío que le provocó tener que dejar su pasión, para la que se formó iniciando la carrera de Ballet Clásico. “Una amiga me comentó que me lo pasaría bien haciendo teatro. Lo que empezó como un hobby se ha convertido en mi pasión. A nivel personal, no hay nada que se equipare al teatro. Llegué en un momento en el que estaba perdida y el teatro me ha ayudado a encontrarme”, valora.

Un monólogo fue su llave para que el director de la compañía se fijara en ella como actriz protagonista y hoy participa en prácticamente todos los montajes de Small Clowns, entre otros en el musical ‘Eva María’ (28 de julio), en el marco de las V Veladas de Teatro de ‘Jaén Genuino’. “Jaén es una ciudad que nos trata bien. Cada vez que programamos, el público acude y se convierte en fiel”, agradece.

Lleva tres años al frente de la oficina de la compañía teatral y es ‘termómetro’ de la realidad cultural de la ciudad. “La vida cultural en la ciudad necesita muchas mejoras, pero no es verdad que en Jaén no hay nada. Se programa mucho, pero a veces no llega a la gente”, lamenta. En esta línea, reconoce que es una capital donde hay “mucho talento en todas las disciplinas”, aunque también “hay mucha gente válida que no está reconocida”.

Defiende que “Jaén y su provincia no tienen nada que envidiar al resto de capitales andaluzas”. Y lo sabe por experiencia, porque su trabajo como actriz le ha permitido viajar con los montajes por España, especialmente por Andalucía, un aspecto de la profesión que la “enriquece” y le permite “llevar el nombre de Jaén” por donde va.

La compañía ofrece un amplio abanico de obras de teatro infantil y de adultos, además de los espectáculos de misterio, uno de sus sellos. “Me siento cómoda en todos los géneros. Me gusta el drama por el carácter intenso del personaje, pero los espectáculos infantiles me encantan. Los niños se lo pasan bien y yo, también”, dice.

Tiene que reconocerse en cada caracterización para sentirse cómoda con el personaje. En todos está Marta. “Me gusta que el personaje que interpreto sea real y siempre estoy. Siento cada personaje que hago”, explica una mujer que no se pone metas profesionales. “Soy feliz con lo que hago ahora”, dice.

Actriz versátil, impregna su personalidad y siente siempre el nervio de la primera vez. “El nervio en el escenario no se pierde nunca. Cuando no esté, algo irá mal”, puntualiza.

Ante el público, lo que siente es “increíble”. Dice: “El aplauso de un niño me provoca mucha ilusión porque me transmite cariño y me hace percibir mil sensaciones. Como actriz, es una maravilla transmitir y sentir que la gente lo recibe”. Igualmente, afirma que la juventud se acerca al teatro y lo hace “con respeto e interés”.

Anima a ‘consumir’ teatro porque es cultura y  “enriquece”. Defiende: “El teatro te permite aprender y empatizar. En la compañía trabajamos muchos valores y el de la igualdad es nuestro signo. Todas las obras tienen un mensaje social”.

El teatro le ha dado la oportunidad de recuperar el baile, una fusión que explota en las obras ‘Caminando en femenino’, ‘Bodas de sangre’, ‘Yerma’ o ‘El ratoncito Pérez’ y cuando monta una coreografía. “Recordaba mucho el baile cuando empecé en teatro, pero es diferente. Con ambos interpretas, pero el teatro es mucho más. Me hace sacar de mi lo que no conozco, pero está. Me ha permitido descubrirme. Me ha dado tanto, que lo que siento haciendo teatro es indescriptible”, reconoce.

Tiene la inquietud de escribir un guión para teatro. “Me mueve escribir lo que he vivido, lo que me ha pasado, con el fin de realzar la importancia en mi vida de terceras personas que me han ayudado a avanzar en situaciones críticas. Les haría un reconocimiento”, concreta. También le mueve mostrar en el teatro qué es El Rocío. Y es que lleva vinculada a la Hermandad jienense casi veinte años y ha sido elegida hermana mayor de Romería. “El teatro sería una buena forma de poder expresar que El Rocío no es cantar y bailar, que es fe y hermandad”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN