Jaén

El PP rechaza ceder el cobro de tributos locales a la Diputación

El concejal Manuel Bonilla tilda la propuesta de "disparate sin ningún sentido" y estima que tendría un coste para las arcas municipales de unos 3 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales del PP Jesús Ortega y Manuel Bonilla, ayer -

El PP ha presentado una moción en defensa de la “autonomía municipal” y su negativa a la cesión del cobro de los tributos locales a la Diputación, una posibilidad apuntada y luego matizada por el nuevo alcalde, Julio Millán, y que también encontró el rechazo de su socio de gobierno, Cs. El edil Manuel Bonilla, anterior responsable de Hacienda, tildó la propuesta de “disparate” y un “desprecio” a los  60 empleados que forman el área de Recaudación y Gestión Tributaria. Bonilla destacó que los ingresos municipales pasaron de 73 a 97,3 millones entre 2015 y 2018, en parte gracias a la mejora de la recaudación. Y, aunque admitió que este Servicio tiene “margen de mejora” si se le dota del personal necesario, señaló que los porcentajes de recaudación en los impuestos más importantes superan incluso a los de la Diputación, como el IBI que está en el 91%, aunque sí admitió que en ejecutiva se está por debajo de Diputación. El Servicio maneja ahora unos 60 millones, una cifra que en manos de Diputación (que aplica un premio de cobranza de más del 4,5%) “supondría un coste municipal de casi 3 millones de euros”,  advirtió Bonilla, tras recordar  que “ninguna capital andaluza  ha cedido sus tributos a las diputaciones”. Bonilla apostó por mejorar el servicio con un plan de incentivación con productividades.

Vertedero

De otro lado, ante las declaraciones realizadas por el alcalde, Julio Millán, relativas a la cesión por parte del Ayuntamiento del servicio de tratamiento de residuos a la administración provincial, el concejal popular recordó que el servicio “lo lleva prestando ya la Diputación Provincial desde octubre de 2016”. Por ello, Bonilla ha preguntado a Cs a si va a construir un nuevo vertedero municipal y eliminar la tasa de tratamiento “tal y como estaba contemplado en su programa electoral”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN