Jaén

Francisco Reyes, reelegido al frente de Diputación por tercer mandato

El presidente se marca el objetivo de reforzar las políticas sociales y la cohesión territorial, sin desdeñar el reto demográfico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Francisco Reyes recibe el bastón de mando como presidente de Diputación

Foto de familia de la nueva Corporación provincial

Francisco Reyes, Susana Díaz y Julio Millán, en el Pleno

Grupo de diputados del PP, tras el Pleno

Ildefonso Ruiz, único diputado de Cs, dio su voto al PSOE

El socialista Francisco Reyes fue reelegido ayer presidente de la Diputación Provincial al contar con los 16 votos del PSOE y uno de Cs (partido que entra por primera vez en la Corporación provincial) frente a los 10 votos que obtuvo  el candidato del PP, Juan Diego Requena. Reyes calificó como un “desafío apasionante” el que será su tercer mandato, para el que prometió “trabajo, trabajo y trabajo” para “poner a la provincia en el lugar que se merece”. La nueva Corporación tiene 16 rostros nuevos y  no cumple con la paridad, puesto  que sólo un tercio son mujeres diputadas. En su discurso de toma de posesión, Reyes se trazó como principales prioridades para este nuevo mandato  reforzar las políticas sociales, las de juventud y mujer (“el feminismo se impondrá en nuestras políticas”, dijo), los sectores económicos más potentes de la provincia y la cohesión territorial jienense. Reyes hizo también un llamamiento a la autoestima de los jienenses: “Si no tenemos la firme convicción de lo que somos capaces de hacer, de lo que hemos conseguido y a dónde podemos llegar, difícilmente llegaremos donde Jaén tiene que estar”, exclamó, y añadió que es hora “de pisar el acelerador y mirar al futuro”.

Aunque las políticas sociales fueron el principal argumento de su declaración de intenciones, Reyes también apostó por impulsar sectores como el industrial, el oleícola y el de servicios, con especial atención al turismo. Y aquí destacó que Jaén, con más de 500.000 viajeros al año, ha dejado de ser una provincia de paso. Sectores económicos, dijo Reyes, que  son claves para crear más empleo. Recordó en ese sentido que desde abril de 2016  ha  ido descendiendo la tasa de paro provincial, que ya está en niveles anteriores a la  crisis. Algo, en todo caso, que el presidente señaló que no  debe  ser motivo para  ningún “consuelo”. Más bien lo contrario: “Va a seguir  siendo nuestra gran preocupación y es una tarea en la que necesitamos la implicación del resto de Administraciones”, subrayó Reyes, que anunció una nueva área de Empleo y Empresas para dar respuesta a las 34.000 sociedades, la mayoría pymes, de la provincia.  También se creará un nuevo departamento que dependerá directamente de Presidencia y que se encargará tanto de la gestión de los fondos europeos  como de la lucha contra el despoblamiento.

El reto demográfico, admitió Reyes, es un problema que en la provincia está comenzando y que no tiene la virulencia de los 1.840 pueblos (todos ellos de fuera de Andalucía) catalogados en riesgo de despoblamiento irreversible. Con todo, llamó a anticiparse en este tema y dijo que el reto demográfico “estará presente en todas las acciones políticas de Diputación”. Pese a la amenaza de la despoblación, Reyes dijo que hay que huir de la “imagen catastrófica” de la provincia, al recordar que ahora el 95% de los municipios están a menos de una hora de una autovía. Francisco Reyes apeló también a mantener una “actitud reivindicativa” y “reclamar lo que nos corresponde como territorio” . “Seguiremos reivindicando ante todos los ejecutivos, gobierne quien gobierne, ante la Junta de Andalucía y el Gobierno”, exclamó, y llamó al consenso como eje de las estrategias, de la mano del  Plan Estratégico y el CES provincia, del que puso en valor su informe con propuestas a corto y medio plazo para mejorar la conexión ferroviaria de Jaén con el norte y el sudeste de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN