Actualizado: 14:28 CET
Domingo, 08/12/2019

Jaén

Cinco detenidos por la desaparición y muerte de un hombre

La víctima, de 32 años, que era colombiana y vivía en el barrio de Peñamefécit, desapareció en la pasada feria de San Lucas

  • La subdelegada del Gobierno y responsables de la Policía Nacional, ayer

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas (una de ellas ya estaba en prisión) presuntamente implicadas en la desaparición de Miguel Ángel López Restrepo, el joven colombiano, de 32 años, que se encontraba en paradero desconocido desde octubre de 2018. Además, y a falta de los resultados definitivos de ADN, se han localizado en un olivar de la capital los restos de este joven cuya desaparición fue denunciada por su madre y por su exmujer. La última vez que su exmujer habló con Miguel Ángel fue el 14 de octubre para decirle que se quería a llevar a sus dos hijos a la Feria de San Lucas, pero nunca llegó a recogerlos. A partir de aquí se pierde la pista de este joven que vivía en una habitación alquilada de un piso del barrio de Peñamefécit, en Jaén capital.  La madre de Miguel Ángel interpuso la denuncia después de llevar un mes sin noticias de su hijo. Al día siguiente también denunció su desaparición su exmujer. Desde entonces han pasado nueve meses de investigaciones hasta que finalmente la Policía ha descubierto el cadáver y ha procedido a la detención de tres personas. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el comisario jefe de la Policía Nacional, José Miguel Amaya, y el inspector jefe de la UDEV, Alfonso Ruiz, avanzaron ayer algunos de la investigación.

Efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional desplazados desde Madrid han sido los que, con ayuda de un georadar, han localizado el cuerpo enterrado en una finca de olivar del término municipal de Jaén. La localización ha tenido lugar sobre las 12,00 horas de este martes. El cuerpo se encontraba enterrado a un metro de profundidad. Los restos se encuentran en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén. Por el momento, según ha indicado el comisario jefe de la Policía Nacional en Jaén, José Miguel Amaya, no se conoce la causa de la muerte y se está a la espera de que llegue el avance de la autopsia. Lo que sí se sabe es que Miguel Ángel López falleció en el transcurso de una fiesta celebrada en su piso la noche del 14 de octubre y a la que asistieron las cinco personas que están siendo investigadas, cuatro de ellas detenidas a lo largo de este miércoles y una quinta que se encuentra en prisión.

Lo que ocurrió en esta fiesta es la incógnita que, según los responsables policiales, toca ahora despejar y para lo que se espera que los resultados de la autopsia arrojen luz. Todavía, según Amaya, la Policía no les ha tomado declaración a los detenidos. El juzgado encargado de la instrucción de esta causa es el número 4 de Jaén, aunque previsiblemente será el del guardia, el número 3, el que tome declaración a estas cinco personas por vacaciones de la titular del número 4. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado "el magnífico trabajo" de la Policía en este caso después de meses de investigaciones que se han desarrollado en Jaén y en otras provincias como Córdoba, Málaga o Madrid.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El plan de asfaltado se revisará en obras del casco histórico de Jaén
chevron_right
Gusanos que advierten contra la desertización