Jaén

Jaén optará a la declaración de dos patrimonios mundiales

El Ayuntamiento liderará el expediente de la Catedral e impulsará el de los abrigos rupestres de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del templo catedralicio de la capital. -

“Al final de este mandato municipal, si todo va bien, podríamos tener dos Patrimonio de la Humanidad en el término municipal de Jaén”. Así lo reconoce el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, al confirmar que el Ayuntamiento liderará el expediente de la Catedral de Jaén y trabajará en la inclusión de los abrigos rupestres de la capital para su también declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como adelantó VIVA, la Universidad de Jaén ya tiene preparadas las conclusiones de los dos simposios celebrados desde 2017, con los que adquirió el liderazgo académico en la carrera de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. “El peso del modelo del templo jienense en las grandes catedrales de México, Perú o Cuba es incuestionable”, defienden como conclusión principal.

Ante esta afirmación, el concejal de Cultura explica que van a dar “una vuelta de tuerca” a la declaración. “La internacionalización del modelo será la clave. Nos centraremos en que la Catedral de Jaén, como monumento propio, fue modelo para las catedrales de países latinoamericanos. No lo asociaremos a los expedientes de Úbeda y Baeza. Impulsaremos y lideraremos el expediente de la Catedral y además convocaremos a la Universidad y al Obispado, que tienen que estar para completar el expediente y hacerlo con cabeza”, defendió.

La hoja de ruta que se marca el Ayuntamiento es, en primer lugar, “recopilar toda la información respecto al expediente a Patrimonio de la Humanidad de la Catedral”, una tarea de la que se encargará el arqueólogo Vicente Barba, recientemente incorporado al área de Patrimonio Histórico de la concejalía de Cultura. “Crearemos un equipo de coordinación y plantearemos quiénes serán los responsables del expediente. El liderazgo será municipal”, confirmó Higueras.

Por otra parte, existe una declaración Patrimonio de la Humanidad de los abrigos rupestres del Arco Mediterráneo, que va desde Cataluña a Almería. “En la provincia de Jaén hay algunos declarados, como el de Santa Elena y el de Torres. En Jaén capital tenemos abrigos rupestres en Otíñar, Fuente de la Peña y Los Cañones, que deberían estar dentro de ese catálogo. Trabajaremos para incluirlos. Primero habrá que catalogarlos, poner en marcha un plan de protección y realizar todos los trabajos previos para incluirlos en la declaración de los abrigos rupestres”, dijo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN